El PP celebrará su congreso extraordinario el 20 y 21 de julio

  • Rajoy subraya que no tiene "sucesores ni delfines" y pide al que gane que cuente con sus rivales
  • Rajoy subraya que no tiene "sucesores ni delfines" ni piensa señalar a nadie

El Partido Popular celebrará en Madrid el congreso extraordinario para elegir al relevo de Mariano Rajoy y la nueva dirección los próximos 20 y 21 de julio, según ha anunciado el líder del partido. El eurodiputado Luis de Grandes presidirá la comisión organizadora del congreso extraordinario del PP que va a elegir al sustituto de Mariano Rajoy y a la nueva dirección del partido.

En su discurso ante la Junta Directiva Nacional del PP, Rajoy ha anunciado estas fechas porque, según ha explicado, el PP no debe demorarse en ofrecer "certidumbre y seguridad".

Por ello ha justificado que se convoque el Congreso en los plazos más breves que permiten los estatutos del PP.

"Vamos a hacer las cosas en tiempo y plazo, con orden, pero sin perder un segundo porque los españoles no pueden estar esperando por nosotros", ha dicho.

Tras insistir en que hay que limitar al máximo el periodo de tránsito e interinidad en el PP, ha pedido que su partido no se enrede en un "proceso de ensimismamiento".

El objetivo es que el PP esté ya en septiembre en "perfecto estado de revista".

NO TIENE NI SUCESOR, NI DELFÍN

Rajoy, ha pedido ante la Junta Directiva Nacional (JDN) del PP, que quien gane el próximo Congreso del PP y sea elegido presidente del partido cuente con sus rivales, aunque ha precisado que desconoce si se presentarán varias personas, y ha dejado claro que él no ejercerá ningún tipo de tutela. En este sentido, ha dejado claro que él no tiene sucesores, ni delfines, que no va a señalar a nadie y que no habrá ningún tipo de tutelas.

"Gane quien gane, al día siguiente deberá contar con sus rivales si los hubiera porque necesitará de la experiencia de todos para recuperar ayuntamientos, comunidades autónomas y el Gobierno", ha precisado el exjefe del Ejecutivo.

Mariano Rajoy ha explicado a sus compañeros de partido que de él pueden esperar "respeto absoluto" a la decisión que adopten, que no quiere, ni debe designar un sucesor, "ni señalará a nadie con el dedo, ni vetará a nadie, ni influirá o condicionará" lo que tiene que ser una libre elección. En este sentido, ha precisado que el PP es un partido "adulto y capaz" de actuar sin ningún tipo de "tutela". Por ello, ha insistido en que él no puede hacer distingos porque en todos ha encontrado una lealtad inquebrantable.

Eso no quiere decir que él no vaya a estar presente, según ha recalcado, ya que estará ahí hasta que se elija un nuevo presidente, pero ha precisado que, dada la interinidad en la que viven en este momento, actuará con prudencia e intervendrá lo justo.

LOS CANDIDATOS DEBERÁN FORMALIZAR SU PROPUESTA EN 9 DIAS

De acuerdo con el calendario fijado para el proceso de relevo de Mariano Rajoy al frente del PP, los candidatos a presidir el Partido Popular tendrán de plazo hasta el día 20 de junio a las 14:00 horas para formalizar su propuesta, y los militantes podrán votar entre quienes opten al cargo el jueves 5 de julio.

Una vez que se hayan formalizado las precandidaturas hasta el 20 de junio, dos días más tarde, el 22, se proclamará a los candidatos oficialmente y comenzará la campaña interna, que se prolongará desde las 10:00 horas del 23 de junio hasta las 24:00 horas del día 4 de julio.

El eurodiputado Luis de Grandes presidirá la comisión organizadora del congreso extraordinario del PP que va a elegir al sustituto de Mariano Rajoy y a la nueva dirección del partido.

La Junta Directiva Nacional ha ratificado también la designación de dos vicepresidentes para esta comisión: el secretario general del PP de Madrid, Juan Carlos Vera, y el secretario general del PP castellanomanchego, Vicente Tirado.

El diputado autonómico y responsable de organización del PP de Madrid, Alfonso Serrano, será el secretario de la comisión, y la tesorera del partido, Carmen Navarro, ejercerá la misma función en este órgano.

La comisión la compondrán, además, diecinueve vocales: José Antonio Bermúdez de Castro, José María Rivas, Tomás Burgos, Ángel González, Ramón Moreno, Álvaro Moraga, Sergio Ramos, Marilar de Andrés, Valle Ordóñez, María Jesús Bonilla, José Luis Ortiz, María Delgado, Isabel Gil, María Aguilera, César Maicas, Alberto Durán, Francisco Galeote, Mariano Pérez-Hickman y Carmen Díaz de Bustamante.