El PP no acepta ultimátums de Ciudadanos y niega que esté buscando alternativas a Cifuentes

  • Rivera dice que le consta que el PP baraja nombres para sustituir a Cristina Cifuentes
  • Sánchez pide a Rivera que "no busque una salida al PP", sino a Madrid

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha subrayado este miércoles que su partido no acepta "ultimátums" ni "fechas límites" por parte de Ciudadanos en torno a la crisis abierta en la Comunidad de Madrid y ha negado que estén buscando nombres alternativos a la presidenta, Cristina Cifuentes, tras la polémica sobre su máster. "No estamos en esa fase", ha dicho.

En los pasillos del Congreso, Martínez-Maíllo ha señalado que en las últimas horas "no ha habido ningún tipo de avance y contacto" con el partido naranja, que ha emplazado a Mariano Rajoy a buscar un presidente interino en Madrid para agotar la legislatura autonómica. Si no, habrá cambio de Gobierno, ha avisado Albert Rivera.

Según ha apuntado, en estos momentos lo que hay es una moción de censura contra Cristina Cifuentes que Ciudadanos debe "aclarar" si va a apoyar o no, no ya para respaldar al PSOE, muñidor de la misma, sino a Podemos, "un partido extremista y radical" y del que se ha conocido, según ha indicado, que entre sus listas estaba una de las integrantes de la "kale borroka" en Cataluña, en referencia a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR).

"LOS TELEFONOS SIGUEN ABIERTOS"

"Esto es lo que tiene que aclarar Ciudadanos. A partir de ahí nosotros no aceptamos ni ultimátums ni fechas límites", ha insistido el dirigente 'popular', para añadir que las únicas fechas límites que hay son las de la propia presidenta de la Asamblea de Madrid cuando fije ese Pleno para debatir la moción.

En todo caso, Maíllo ha remarcado a los de Albert Rivera que los teléfonos "siguen abiertos" y que la disponibilidad de su partido, "como siempre", es buscar una solución para "garantizar la estabilidad" en la Comunidad de Madrid.

Pero, de entrada, ha querido dejar claro que el PP no está "buscando nombres" alternativos a Cifuentes y ha reiterado a Ciudadanos que "los teléfonos siguen abiertos", pese a que no hayan contactado en las últimas horas. "Vamos a ver lo que dan de sí los próximos días", ha apostillado.

LA UNIVERSIDAD AUN NO SE HA PRONUNCIADO

Preguntado expresamente sobre si mantiene su confianza en Cifuentes, Maíllo ha respondido que en el PP están "deseosos" de conocer las conclusiones de la Universidad Rey Juan Carlos, que "todavía no se ha pronunciado" y que debe dar una explicación, no ya a sus alumnos, sino al conjunto de la ciudadanía para saber "la verdad" de lo sucedido en torno al caso Cifuentes.

"Vamos a esperar a las conclusiones de la Universidad, cuyos datos, sin duda, ayudarán a sacar una conclusión, al igual que los judiciales", ha apuntado el 'popular', incidiendo en que Ciudadanos se ha "precipitado" pidiendo la dimisión de Cifuentes cuando aún no se conocen las conclusiones de la Rey Juan Carlos.

RIVERA DICE QUE LE CONSTA QUE EL PP BARAJA NOMBRES PARA SUSTITUIR A CIFUENTES

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado hoy que le "consta" que el PP está barajando nombres de personas que puedan sustituir a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, aunque sus dirigentes no lo digan públicamente como tampoco -ha remarcado- lo han hecho en otras ocasiones. "Me consta que el PP ya está barajando la posibilidad de sustituir a Cifuentes y cuanto antes lo haga mejor para todos", ha dicho Albert Rivera en declaraciones a los periodistas tras asistir a la entrega del título de hijos adoptivos de Madrid al cantante Raphael y el cineasta Pedro Almodóvar en el Ayuntamiento de la capital.

"Comprendo que no quieran airear su quiniela o su batalla interna", ha comentado Albert Rivera, que considera "evidente" que el PP no quiere perder el gobierno de la Comunidad de Madrid tras la crisis abierta por las supuestas irregularidades en la obtención del máster de la presidenta regional.

Por ello, ha instado al PP a sacar a la luz "cuanto antes" "esos nombres que están barajando" para relevar a Cristina Cifuentes que no ha querido hacer públicos porque -ha ironizado- no quiere "matar a nadie políticamente, que bastante se matan entre ellos". "Humanamente casi que comprendo que no quieran airear su batalla interna pero lo importante es que Rajoy, que ha dicho que va a tomar cartas en el asunto, (...) las tome cuanto antes", ha incidido el líder del partido que facilitó la investidura de la presidenta regional.

Una petición que ha expresado "con mucha serenidad pero también con mucha firmeza" y con el conocimiento de que tomar esta "decisión sensata" no es fácil para el PP. "El final de esta película ya lo conocemos. Todo el mundo ya habla de la solución murciana porque es que es verdad", ha dicho el líder de la formación naranja en referencia a la crisis que provocó la llegada a la presidencia de Murcia de Fernando López Miras.

Si en aquella ocasión costó dos meses llegar a un acuerdo, Albert Rivera espera que en esta ocasión en la Comunidad de Madrid el PP acabe antes con "el espectáculo" porque los madrileños, ha dicho, no merecen vivir esta situación por los problemas internos del partido que gobierna.

En ese sentido, ha instado al PP a proponer cuanto antes un candidato alternativo. "Alguno tendrá, digo yo, el PP, que no esté imputado en ningún caso", ha ironizado Albert Rivera. "Para Madrid es bueno que haya un sustituto que no esté implicado en ninguna trama, que no haya mentido deliberadamente", ha incidido.

SÁNCHEZ PIDE A RIVERA QUE "NO BUSQUE UNA SALIDA AL PP", SINO A MADRID

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido hoy al de Cs, Albert Rivera, que "no busque una salida al PP" en Madrid, sino que ofrezca una "salida a la situación de excepcionalidad" de esa región, para lo cual basta con que "tan solo un diputado" de Cs apoye la moción de censura contra la presidenta Cifuentes. "Estamos a un escaño. Simplemente con un escaño se pueden cambiar muchas cosas en Madrid", ha ofrecido Sánchez a Rivera en una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva federal, que ha aprobado su alternativa al proyecto de presupuestos para 2018 del Gobierno de Rajoy.

Tras insistir en que Rivera "se equivocaría si lo que ofrece es una salida al PP" ante la situación generada por las irregularidades del máster de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, el líder socialista se ha mostrado convencido de que en el grupo de Cs en la Asamblea, habrá "muchos" diputados, "no habrá solo uno", que consideran que apoyar a otro candidato del PP no resuelve nada.

IGLESIAS CREE QUE CS NO APOYARÁ MOCIÓN Y VOLVERÁ A APUNTALAR A LOS CORRUPTOS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado hoy convencido de que Ciudadanos no apoyará la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y optará por sostener al PP, con lo que volverá a demostrar que llegó a la política para apuntalar a los corruptos. "Espero poco (de Ciudadanos)", ha dicho Iglesias a preguntas de los periodistas en el Congreso, donde ha recalcado que Cs "va a seguir haciendo lo que hace siempre: mantener a los corruptos".

Ha lamentado que "los cobros ilegales del señor Mariano Rajoy" no hayan servido para que Ciudadanos reaccione y ha advertido de que "el problema ya no son los nombres propios" como Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre, Francisco Camps, Francisco Granados e Ignacio González. "Digamos lo que digamos el problema de la corrupción en este país se llama PP y es muy triste que Ciudadanos, una vez más, demuestre que ha venido a la política para apuntalar a los corruptos", ha afirmado.