Se mantiene el nivel 4 de alerta reforzando las medidas de seguridad

  • Zoido da por desarticulada la célula terrorista
  • Los Mossos creen que la célula estaba integrada al menos por doce terroristas

El ministro del Interior, Juan Antonio Zoido comunicó hoy en rueda de prensa la que la Mesa extraordinaria de la amenaza terrorista, reunida hoy en Madrid, acordó por unanimidad mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista, reforzando las medidas de seguridad en algunas zonas e infraestructuras, tras los atentados de Cataluña.

Entre estos citó reforzar los dispositivos de seguridad en lugares de afluencia masiva, como las zonas turísticas y readaptar la intensificación de los potenciales objetivos. También se reforzarán los dispositivos de reacción frente a un hipotético atentado o estrechar la colaboración con las policías locales para implicarlos más en la lucha antiterrorista.

Los expertos descartan el riesgo inminente de un atentado terrorista, motivo por el cúal se elevaría el nivel de alerta al 5.

INSTALACION DE BOLARDOS Y MACETEROS

Asimismo, el ministro del Interior ha considerado "conveniente" que los ayuntamientos analicen y estudien en las Juntas de Seguridad la posibilidad de establecer medidas físicas de protección para evitar acciones terroristas, como la colocación de bolardos o maceteros.

Zoido ha recordado que ya la Policía recomendó a los consistorios la posibilidad de colocar estos elementos según las circunstancias de cada municipio.

Tras el atentado en Berlín en las Navidades del pasado año, una instrucción de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana a los jefes superiores de Policía recordaba en esas fechas el atropello masivo que tuvo lugar en un mercado navideño de la capital alemana, donde un camión arrolló a numerosas personas y quitó la vida de doce.

DESTARTICULADA LA CELULA

Por otra parte, el ministro del Interior ha dado hoy por desarticulada la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils, causando 14 muertos y más de un centenar de heridos.

Zoido ha explicado que todos los expertos asistentes a esta reunión han coincidido en que "prácticamente la célula ha quedado totalmente desarticulada", teniendo en cuenta los terroristas abatidos, los detenidos y los identificados contra los que se están practicando diligencias que, ha recalcado, "están totalmente en marcha".

Además, fuentes de la lucha antiterrorista consideran que los terroristas de la célula que han conseguido huir carecen de capacidad operativa en este momento.

Añaden, además, que aún no está claro cuántos fueron los terroristas que murieron en la explosión de la casa de Alcanar, en Tarragona. Hasta ahora se había dicho que eran dos, pero los investigadores no descartan que entre los escombros puedan estar los restos de un tercero.

La deflagración ha dejado tan destrozada la vivienda y ha causado tantos daños que aún no se ha podido determinar el número de ocupantes en el momento de la deflagración en la noche del miércoles al jueves. Además, durante el desescombro que se inició se produjo otra explosión ya que había más de 20 bombonas de butano entre la montaña de cascotes.

MÁS CONTROL POLICIAL EN PLAZAS, PASEOS MARÍTIMOS Y ZONAS PEATONALES

Tras la decisión de mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4, pero reforzado, la Secretaría de Estado de Seguridad ha remitido a la Policía y a la Guardia Civil un oficio para extremar las medidas de seguridad tras los atentados de Cataluña y aumentar los controles en plazas, paseos marítimos y zonas peatonales.

Según el oficio, al que ha tenido acceso Efe, los ataques en Barcelona y Cambrils (Tarragona) "ponen en evidencia la gravedad que la amenaza terrorista supone contra la seguridad pública y hacen necesario extremar las medidas policiales de prevención y reacción". Añade que este tipo de atentados mediante atropello masivo de personas en vía pública pone de manifiesto que sus autores "eligen como objetivos entornos urbanos especialmente vulnerables por la presencia masiva de ciudadanos españoles y extranjeros".

Por todo ello, insta a establecer dispositivos de seguridad "específicos y reforzados en todos aquellos lugares en los que se produzca una elevada concentración de personas, poniendo especial énfasis en zonas de afluencia turística".