La CUP se abstendrá en una posible investidura de Jordi Sànchez

La CUP ha rechazado este sábado la propuesta de JxCat y ERC, y los cuatro diputados de la CUP en el Parlament se abstendrán en una posible votación de investidura del diputado de JxCat Jordi Sànchez para la Presidencia de la Generalitat.

En declaraciones a los medios tras la reunión del Consell Polític de los 'cupaires', el diputado Vidal Aragonés ha explicado que han rechazado la propuesta de acuerdo de JxCat y ERC porque "supone una sumisión total a la legalidad española" y no hacer políticas sociales.

Con la abstención de los cuatro diputados de la CUP en el Parlament, probablemente Sànchez no sería investido, ya que JxCat y ERC tienen 66 diputados pero 4 no tienen asegurado el voto --Oriol Junqueras y Jordi Sànchez están en prisión y Carles Puigdemont y Toni Comín en Bélgica--, por lo que no superarían los 65 votos de la oposición.

Desde ERC, su portavoz, Sergi Sabrià, ha querido aclarar que Sànchez, que es un candidato propuesto sólo por JxCat, contará con el apoyo de los diputados republicanos si su nombre es acordado por las tres fuerzas independentistas: "lo veremos perfecto si este es el nombre finalmente acordado a tres bandas".

ERC, ha recalcado Sabrià, "no pondrá pegas" a ningún candidato con posibilidades de ser investido y ha negado que su partido haya postulado a su líder, Oriol Junqueras, cuyo nombre "en ningún caso ha sido puesto sobre la mesa".

Sobre Sànchez, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que sería "imposible generar un mínimo de estabilidad" en Cataluña si presidiera la Generalitat alguien que tenga cuentas pendientes con la justicia.

En su intervención en la escuela de invierno del PP, Rajoy ha subrayado su deseo de que se recupere en Cataluña la normalidad institucional, económica y social, y ha añadido que quiere que "haya un gobierno ya" en la Generalitat.

Por parte de Ciudadanos, su diputada Lorena Roldán ha avisado que la candidatura de Sànchez es "una estrategia para seguir con el lío" y ha considerado así que los soberanistas "solo quieren alargar el chicle del procés".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha calificado de "falso" el paso al lado dado por el líder de JxCat, Carles Puigdemont, al renunciar a la presidencia de la Generalitat, y ha advertido que la candidatura de Jordi Sànchez "es inviable" porque sigue estando en la cárcel.

Desde el PSOE, su vicesecretaria general, Adriana Lastra, ha insistido en que Sánchez no es el presidente que necesita Cataluña para volver a la normalidad, porque "estaría más preocupado de resolver sus problemas judiciales que de gobernar para el cien por cien de los catalanes".