La Justicia alemana deja en libertad a Puigdemont y descarta el delito de rebelión

  • El Tribunal cree que sí serían admisibles los delitos de corrupción por lo que el proceso de extradición sigue adelante
  • El Tribunal cree que sí serían admisibles los delitos de corrupción, como malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición sigue adelante

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania) ha descartado este jueves el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y lo ha dejado en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega.

Según explica el tribunal en un comunicado, la Sala Primera de lo Penal considera en principio que la imputación del delito de rebelión es "inadmisible", pero cree que sí puede ser aceptado el de corrupción, como malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición sigue adelante.

FIANZA DE 75.000 EUROS

La Audiencia no cree que Puigdemont corra riesgo de persecución política. Aunque afirma que continúa el riesgo de fuga, el tribunal considera que al ser "inadmisible" el delito de rebelión éste se reduce de forma considerable, por lo que deja en libertad al político independentista con una fianza de 75.000 euros.

Según apunta, "por motivos jurídicos" no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que "los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí".

A su juicio, el delito que podría ser equiparable en Alemania, el de "alta traición", no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la "violencia". En un caso similar, el Tribunal Supremo alemán determinó que para cumplir con el concepto de violencia "no basta con que se amenace con ella o que se use" para inducir a los órganos del estado a actuar del modo deseado, sino que es necesario también que esa violencia tenga la capacidad de "doblegar la voluntad de esos órganos constitucionales". "Este no es el caso", destaca la Audiencia.

A su juicio, aunque es cierto que se pueden achacar a Puigdemont, como promotor y defensor del referéndum independentista, los actos de violencia registrados durante la jornada electoral, "por su naturaleza, extensión y efecto" estos actos no tenían la capacidad de "someter al Gobierno a una presión tal que se hubiera visto obligado a capitular ante las exigencias de los violentos".

Respecto a la acusación de malversación de fondos públicos de acuerdo al Código Penal español, la Audiencia considera que puede ser admisible, pero avisa de que será necesario aclarar más hechos y solicitar información adicional.

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha celebrado este jueves la libertad para su defendido. "Siempre había dicho que mantenía plena confianza en la justicia alemana", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press.

JxCAT LO CELEBRA

El diputado de JxCat y vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, ha celebrado este jueves que la justicia alemana haya dejado en libertad bajo fianza al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont: "En Alemania hay justicia". "Un agradecimiento muy especial a las personas que habéis contribuido al fondo que permitirá pagar la fianza. Puigdemont, nuestro presidente. Libertad presos políticos", ha expresado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha remarcado hoy el "gran contraste" entre una justicia alemana que "aplica el derecho" y deja en libertad a "inocentes" y una justicia española que actúa a su juicio con "condenas previas" a las sentencias. EL portavoz ha admitido que JxCat es hoy "un grupo parlamentario feliz" tras constatar, en su opinión, que la justicia alemana entiende que el proceso soberanista "se basa el civismo" y no en la violencia, después de que haya descartado el delito de rebelión en el caso de Puigdemont.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, Pujol ha hecho hincapié en el "gran contraste" entre una justicia alemana "que aplica el derecho" y deja en libertad a "inocentes" y una justicia española de "condenas previas".

TARDÁ: "VAYA BATACAZO QUE SE ACABAN DE DAR"

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, manifestó abiertamente esta tarde su alegría por la libertad de Puigdemont al no reconocer el delito de rebelión.

En catalán ha expresado en Twitter que "vaya batacazo que se acaban de dar", en alusión al Ejecutivo y aquellos que celebraron la detención y el ingreso en prisión del expresidente catalán huido de la Justicia española.