La secretaria de Inmigración recibe en Barajas al primer grupo de refugiados del Líbano

  • En los próximos días se espera la llegada de otros grupos procedentes de Líbano y Grecia
  • La fragata de la Armada Reina Sofía rescata 1.252 inmigrantes en aguas del Mediterráneo en 48 horas

Este martes llegó a Madrid el primer grupo de refugiados procedentes de Líbano vía reasentamiento, en cumplimiento del Programa Nacional de Reasentamiento.

Son 33 demandantes de protección internacional de nacionalidad siria que serán acogidos en Murcia (12), Alicante (7), Madrid (5) y León (9).

El grupo, integrado por 7 hombres, 7 mujeres y 19 menores, ha sido recibido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral y por el director general de Política Interior del Ministerio del Interior, Juan José Molinos.

En los próximos días está prevista la llegada de otros dos grupos de solicitantes de asilo, uno procedente de Líbano y otro desde Grecia.

España lleva ya acogidos a 271 refugiados, de los que 181 han llegado desde Grecia (141) e Italia (40) dentro del proceso de reubicación y 90, vía reasentamiento, desde Turquía (57) y Líbano (33).

El Sistema español de Acogida e Integración de solicitantes/beneficiarios de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONGs (subvencionadas por el Gobierno), en el que se garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.

MÁS DE MIL INMIGRANTES RESCATADOS EN 48 HORAS

La fragata de la Armada Reina Sofía ha desembarcado hoy en el puerto italiano de Taranto a 901 inmigrantes rescatados el domingo en aguas de la costa de Libia, ha informado el Ministerio de Defensa.

Defensa señala que el buque español ha atracado en este puerto, en la región de Apulia, para transferir los inmigrantes a las autoridades italianas.

Un total de 1.252 inmigrantes procedentes de la costa de Libia han sido rescatados por la fragata 'Reina Sofía' en menos de 48 horas mientras patrullaba las aguas del sur del Mediterráneo Central.

De ellos, 901 fueron rescatados el pasado domingo y los 352 restantes el viernes 24.

El domingo la fragata Reina Sofía rescató de 6 embarcaciones neumáticas un total de 901 inmigrantes, de los cuales 795 son hombres, 90 mujeres y 16 niños.

Con anterioridad, el 24 rescató tres embarcaciones neumáticas que llevaban a bordo un total de 352 inmigrantes, entre ellos una mujer embarazada de 8 meses, que tras ser atendida por los servicios médicos en la enfermería del buque, se comprobó que su estado de salud era bueno.

La fragata española está desplegada dentro de la misión Sophia de la UE de lucha contra las mafias de tráfico de seres humanos en el Mediterráneo.