Las víctimas exigen que no haya vía para la impunidad de ETA

  • "ETA no nos ha ahorrado ni un solo muerto. Mientras ha tenido capacidad para matar ha seguido haciéndolo"
  • Marimar Blanco dice que "los últimos comunicados de la banda terrorista son "simples operaciones de propaganda"

Marimar Blanco, en nombre de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FTV) que engloba a la mayoría de las asociaciones y fundaciones de este colectivo, ha exigido hoy que no se permita a ETA ninguna vía para la impunidad de sus crímenes, porque "nada les debemos" y "nada les daremos". A través de un comunicado, la FTV recuerda que "tras medio siglo de existencia, años de sufrimiento y dolor", el Estado de derecho, las fuerzas de seguridad y la justicia "han hecho posible la derrota incuestionable de los asesinos".

"ETA no nos ha ahorrado ni un solo muerto. Mientras ha tenido capacidad para matar ha seguido haciéndolo de forma imperturbable. Por eso llega tarde su declaración de extinción. No estamos ante un acto voluntario, es, pura y simplemente, la constatación de una evidencia", subraya Blanco en respuesta al comunicado de ETA que anuncia su disolución.

Añade que este "no es el momento de pasar página o de poner punto y final" y subraya que los últimos comunicados de la banda terrorista son "simples operaciones de propaganda", la última de ellas la de hoy.

Blanco insta a la sociedad a promover un relato que "evite equidistancias morales o ambigüedades y que recoja con absoluta claridad la existencia de víctimas y verdugos, sin que quepa ninguna justificación de los terroristas".

Para la Fundación Víctimas del Terrorismo, si ETA y su entorno quiere iniciar de verdad una nueva etapa, no debe hacerlo con peticiones de perdón parciales como la manifestada el pasado 20 de abril en un comunicado "execrable" para las víctimas. "Es del todo inadmisible que se pretenda diferenciar entre dos tipos de víctimas: las 'ajenas al conflicto' y las que, en opinión de los terroristas, no lo eran. Esta falacia es inaceptable porque todas las víctimas de la banda asesina fueron inocentes", precisa la Fundación.

Insiste en que ETA no puede legitimar su existencia, sino que lo que tiene que hacer es contribuir a esclarecer los crímenes pendientes de resolución, "haciendo posible que todos y cada uno de los responsables cumplan su condena". "Porque aún existen más de trescientos crímenes de ETA sin esclarecer, además de víctimas desaparecidas, la banda terrorista no puede encontrar ninguna vía para la impunidad de sus crímenes. Nada les debemos, nada les daremos", apostilla. Y es por ello por lo que Blanco exigimos a ETA que colabore con la justicia para que todos y cada uno de esos asesinatos quede resuelto para que todos sus responsables cumplan condena.

Tras manifestar que el Estado de derecho "no le debe absolutamente nada a ETA", la Fundación cree que sus "presuntos gestos de contrición" no deben alterar el funcionamiento del sistema legal, judicial y penitenciario. "Las víctimas no admitiremos que quienes causaron tanto sufrimiento y dolor pretendan encontrar atajos para eludir todas las consecuencias que nuestro ordenamiento jurídico prevé como respuesta a sus actos. No se puede, ni se debe, dejar de aplicar la ley", concluye.

LA AVT CRITICA AL GOBIERNO POR PERMITIR QUE ETA OCULTE SU DERROTA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha arremetido hoy contra el Gobierno por permitir que ETA "se salga con la suya" y permitir que la organización terrorista oculte que ha sido totalmente derrotada por el Estado de Derecho. En declaraciones a Efe, el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, tilda de "inaudito" y "esperpéntico" el comunicado de la banda en el que los históricos etarras Josu Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', huido, y Marisol Iparraguirre, 'Anboto', encarcelada en Francia, ponen voz al comunicado en el que ETA declara el "final de su trayectoria" y el "desmantelamiento" total "del conjunto de sus estructuras"."Esto es una tomadura de pelo. Al final los criminales asesinos quedan como los chicos buenos con actos de celebración sin que el Gobierno haga nada", denuncia Sánchez, convencido de que el desarrollo de estos acontecimientos y los de un futuro próximo están marcados desde hace años.

Y en esta hoja de ruta, la asociación vaticina que el acercamiento de presos será "una realidad", tal y como -aseguran- ya ha "insinuado" el lehendakari, Iñigo Urkullu. "Una cosa irá detrás de la otra pero, al final, si no hacen nada para evitarlo, ETA nos dará gato por liebre y conseguirán lo que quieren".

En un comunicado posterior la asociación de víctimas destaca que la banda "sigue humillando a las víctimas" al "vender su final" por fascículos sin que haya colaborado con la justicia para esclarecer los casos pendientes, sin entregar todas sus armas, sin pedir perdón a todas las víctimas ni reconocer el daño causado. "Las víctimas estamos contemplando con dolor y estupor cómo se está permitiendo a ETA dirigir esta farsa", añade la AVT que exige al Ejecutivo tomar la iniciativa para "neutralizar" la campaña propagandística orquestada por la organización con la única finalidad de venderse a la comunidad internacional.

COVITE: ETA NO ASUME SU RESPONSABILIDAD CRIMINAL

Por su parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha asegurado que el final de ETA no está siendo "digno" después de su "trayectoria terrorista" y ha dicho que en su último comunicado no hace alusión a las víctimas que ha causado porque "se niega a asumir su responsabilidad criminal".

Un portavoz de esta asociación ha dicho a EFE que en los últimos días ETA está protagonizando "una campaña de propaganda planeada al milímetro y dosificada muy eficazmente"."Al final, lo que está buscando es justificar su propia existencia y la absolución histórica de todos aquellos que la han apoyado en algún momento o que han formado parte de ello. Ante sus intentos de manipular el pasado, lo que tenemos que hacer como colectivo es dar la batalla del relato, basada en la verdad de las víctimas", ha destacado.

Para Covite, el hecho de que se "desactiven" las siglas de ETA, "no implica que se desactive su proyecto político". "Una parte de los ciudadanos del País Vasco y de Navarra han asumido ese proyecto político y han justificado la trayectoria criminal de la banda terrorista. Y mientras una parte de la población continúe legitimando el terrorismo de ETA y homenajeando a los terroristas en la calle, será necesario deslegitimar a ETA", ha advertido el portavoz.

Ha señalado, por otra parte, que estos días "estamos mirando todo el tiempo a los terroristas y no a las instituciones", en algunas de las cuales "están sentados los herederos políticos de los pistoleros y también sus ideólogos". "La izquierda abertzale ha asumido el proyecto político de ETA al completo, pero ha evitado asumir tanto su responsabilidad criminal como su responsabilidad histórica", ha aseverado.

DIGNIDAD Y JUSTICIA: NI UN ACERCAMIENTO MIENTRAS HAYA ATENTADOS SIN RESOLVER

El presidente de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha advertido hoy al Gobierno que les tendrá enfrente si se produce un solo acercamiento de presos de ETA antes de que se esclarezcan los 379 atentados de la banda.

Un comunicado que, a juicio del presidente de DyJ, "no añade absolutamente nada nuevo" a lo que ya había anunciado la banda y en el que sigue sin pedir perdón al "grueso principal" de las víctimas -policías, guardias civiles, jueves, militares, políticos...-, "asesinados justificadamente según ETA".

Daniel Portero ha dejado claro que su asociación no permitirá ni un solo acercamiento de presos hasta que no se resuelvan los 379 atentados sin esclarecer. "En el momento en el que Gobierno mueva a uno solo, tendrá enfrente a Dignidad y Justicia", ha dicho Portero, quien ha calificado de "marionetas" de Sortu a los dos etarras históricos que han leído el comunicado en castellano y en euskera: Josu Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, y Marixol Iparragirre Genetxea, Anboto, respectivamente. A su juicio, han sido Sortu quien "realmente ha redactado el comunicado".