Los Mossos tienen "indicios sólidos" de que el imán de Ripoll murió en Alcanar

  • El imán se marchó de Ripoll tras denegársele vacaciones de 3 meses
  • Los Mossos defienden que al llegar a Alcanar no vieron indicios de relación con terrorismo

El municipio gerundense de Ripoll, en el que residía el núcleo de la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils (Tarragona), ha sido escenario esta pasada madrugada de nuevos registros por parte de los Mossos d'Esquadra, según confirman fuentes de la investigación. Un nuevo dispositivo policial se ha desplegado una noche más con entradas a domicilios, de los que se ha incautado documentos y material susceptible de convertirse en algún tipo de prueba.

Las calles del centro de Ripoll han sido por tanto escenario de nuevos registros, de los que algunos vecinos dan testimonio, en el marco de los que se producen estos días desde los atentados del pasado jueves. Los Mossos d'Esquadra buscaron también pistas ayer en la mezquita de la localidad sobre el imán Abdelbaki Es Satty, al que familiares de los jóvenes acusados de terrorismo señalan como el responsable de su radicalización.La vivienda de Satty también fue registrada el pasado viernes por la noche en busca desde armas a explosivos, así como de documentos y dispositivos móviles.

INDICIOS "SÓLIDOS" DE QUE EL IMÁN DE RIPOLL MURIÓ EN LA EXPLOSIÓN DE ALCANAR

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha explicado este lunes que la policía dispone de indicios "sólidos" de que el imán de Ripoll (Girona) murió en la primera explosión de Alcanar (Tarragona).

En rueda de prensa acompañado del consejero catalán de Interior, Joaquim Forn, y el de Justicia, Carles Mundó, Trapero ha detallado que todo apunta a que el imán es uno de los dos muertos en la explosión que tuvo lugar la noche anterior a los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona). "A la espera de todas las pruebas, tenemos indicios muy sólidos que apuntan a que hay dos muertos", ha destacado después de que en las últimas horas se haya barajado la posibilidad de que las víctimas en la explosión fueran tres.

CONTACTO CON LAS AUTORIDADES BELGAS

Las autoridades españolas han contactado con la Fiscalía federal belga para obtener información sobre el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, quien estuvo unos meses en Bélgica, según confirmó el portavoz del Ministerio Público, Thierry Werts. "Puedo confirmar que se han llevado a cabo verificaciones a petición de las autoridades españolas. Este imán estuvo presente en Bélgica (...) Era totalmente desconocido para la Fiscalía federal", señaló el portavoz, que declinó dar más detalles sobre la estancia en el país del imán de Ripoll.

El alcalde del municipio de Vilvoorde, Hans Bonte, reveló este domingo que el clérigo estuvo en esa localidad situada en los alrededores de Bruselas entre enero y marzo de 2016 y que pudo haber viajado al país con anterioridad, según recogen los medios locales belgas. Según Bonte, Satty estuvo en contacto con distintas mezquitas tratando de buscar trabajo.

La noticia ha caído como una bomba en esa localidad que lleva años combatiendo el islamismo radical, según el mismo alcalde. Por su parte, el secretario de Estado para el Asilo y la Inmigración, Theo Francken, dijo a través de su cuenta en Twitter que la oficina de extranjería no tenía noticias del clérigo de Ripoll, al menos no con ese nombre. "Nunca recibió o solicitó una tarjeta de residencia. Por supuesto puede haber estado en Bélgica porque esta información no la tiene mi administración", indicó.

EL IMÁN SE MARCHÓ DE RIPOLL TRAS DENEGÁRSELE VACACIONES DE 3 MESES

El presidente de la Comunidad Islámica Annour de Ripoll (Gerona), Ali Assid, ha desvelado que el imán Abdelbaki Es Satty "se marchó" después de solicitar un periodo de vacaciones de tres meses que le fue denegado porque, según Assid, la congregación no podía permitirse "estar tanto tiempo" sin un líder espiritual.

Assid, en declaraciones a la Cadena Ser, ha explicado que el imán pidió tres meses de vacaciones tras el ramadán para marcharse a Marruecos, pero que le dijeron que solo podía tomarse tres semanas de descanso, ante lo cual el imán anunció que abandonaba su puesto al frente de la comunidad musulmana de esta localidad gerundense.

Asimismo, Assid ha aseverado que Es Satty llevaba con ellos un año y cuatro meses y que se trataba de "una persona normal" que nunca vertió "un mensaje radical" durante su estancia en el municipio. Además, ha asegurado que su interpretación religiosa se alejaba del salafismo y ha insistido en que nunca dio "un mensaje raro".

Por otro lado, Assid ha dicho que fue contratado porque "estaba por aquí, en Ripoll", y traer un imán de fuera "es muy complicado". Respecto a su estancia en la cárcel durante cuatro años por tráfico de hachís, el responsable de la mezquita ripollesa ha afirmado que se enteró este domingo a través de la prensa

TRASLADAN A BARCELONA AL PRESUNTO TERRORISTA QUE SOBREVIVIÓ EN ALCANAR

Paralelamente, los Mossos d'Esquadra han trasladado esta mañana desde Tortosa y hasta Barcelona a Mohamed Houli, el presunto terrorista que sobrevivió en la explosión de un chalet en Alcanar el pasado miércoles, han confirmado fuentes policiales. Mohamed Houli Chemlal fue detenido el jueves pasado por su presunta relación con los atentados de Barcelona y Cambrils y desde el viernes se encontraba en la comisaría de los Mossos de Tortosa.

El joven, de 21 años, ha sido trasladado esta mañana alrededor de las 10:30 horas en ambulancia a urgencias del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa y, desde allí, ha emprendido el trayecto a Barcelona.

Estas fuentes han confirmado que durante la noche se habría encontrado mal y que por eso ha tenido que ser atendido en el hospital.

Desde el Hospital Verge de la Cinta y en medio de un fuerte despliegue policial, Mohamed Houli Chemlal ha sido trasladado en una ambulancia escoltada hacia el cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), localidad donde la Guardia Civil cuenta también con una caserna, y desde allí se prevé que sea trasladado a la Audiencia Nacional.Mohamed Houli sobrevivió a la explosión que derrumbó el pasado miércoles el chalet de Alcanar, donde la célula yihadista preparaba los atentados de Barcelona y Cambrils.