Polémica por el nombramiento de la mujer de Sánchez en el Instituto de Empresa

  • El PP dice que "la agencia de colocación" de Sánchez traspasa "los límites de Ferraz"
  • El PSOE dice que muy pocas personas tienen la formación y experiencia de Begoña Gómez

El PP ha calificado de "escándalo" que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya "colocado" a su mujer, Begoña López, en el Instituto de Empresa, una decisión con la que la "agencia de colocación" que, a su juicio, ha inaugurado desde que llegó al Palacio de la Moncloa ha traspasado los "límites de Ferraz".

Begoña Gómez ha fichado por IE University, perteneciente al IE Business School, donde dirigirá a partir de septiembre el recién creado IE Africa Center, un centro que impulsará la innovación, el liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de acción social en el continente africano, según informó este miércoles la institución.

El PP ha criticado duramente a Sánchez nada más conocerse la decisión. "La agencia de colocación 'Pedro Sánchez, presidente del Gobierno' ha traspasado los límites de Ferraz para colocar a su mujer, Begoña Gómez, en el Instituto de Empresa", ha afirmado la formación en su cuenta oficial de Twitter.

Más dura se ha expresado la diputada del PP y portavoz de Agenda Digital, Pilar Marcos, que ha afirmado que "si fuera la mujer de Pablo Casado" estarían hablando de "cohecho impropio". "Pero no hay escándalo: Begoña Gómez es la esposa de Pedro Sánchez", ha apostillado.

También han llegado las críticas desde Ciudadanos, cuyo portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, hace alusión implícita al caso al sacar a colación unos mensajes del propio Sánchez -uno del 2013 y otro del 2014- criticando el "capitalismo de amiguetes" y el hecho de que el IE colocara como director de uno de sus centros a un consejero del Gobierno madrileño.

Otra diputada de Ciudadanos, Patricia Reyes, también se ha referido a esto al preguntarse en Twitter: "¿Queda alguien por colocar?".

Marta Rivera, portavoz de Cultura en la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos decía también en Twitter "El presidente interino, que sabe que va a estar poco en Moncloa, ha decidido aprovechar para colocar a todos los suyos. Como sea. En donde sea..."

EL PSOE DEFIENDE QUE "MUY POCAS PERSONAS" TIENEN LA FORMACIÓN Y LA EXPERIENCIA DE BEGOÑA GÓMEZ

Por su parte, la dirección del PSOE defendió este jueves que "muy pocas personas" en España tienen la formación y la experiencia de Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dirigir el Centro Africano, organismo de reciente creación dependiente del Instituto de Empresa.

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, el secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, subrayó que "siempre van a existir" las críticas a la labor que desempeñe Begoña Gómez, y más por parte de quienes esperan que salte "cualquier liebre" que les permita desviar la atención de otros asuntos.

Enfatizó la formación de Gómez como licenciada en Marketing, con 20 años de experiencia en la cooperación internacional, también en puestos directivos, y subrayó que el puesto que ocupará "no es público". "Hay muy pocas personas", sentenció, "de la experiencia y de la valía de la señora Gómez" para desempeñar esa responsabilidad.

PODEMOS DICE QUE EL PASO DE LA MUJER DE SÁNCHEZ AL IE "LLAMA LA ATENCIÓN" Y EXIGE "TRANSPARENCIA"

Por su parte, Podemos reconoció este miércoles que el fichaje de Begoña Gómez "llama la atención", y, sin entrar a juzgarlo porque no conoce los criterios a los que se debe, sí pidió "transparencia" en la gestión de los órganos públicos.

Fuentes oficiales de Podemos consultadas por Servimedia sobre la opinión que les merece el fichaje de Gómez evitaron criticarlo como han hecho desde el PP y Ciudadanos, y prefirieron reivindicar genéricamente que "la transparencia debe ser una maxima a la hora de tomar decisiones y de gestionar los servicios públicos, siempre".

"Desconocemos en base a qué se ha creado este nuevo puesto, y el proceso y criterios que se han seguido para la eleccion de la señora Gómez, pero desde luego llama la atención", admitieron desde el partido que lidera Pablo Iglesias.