Puigdemont y Mas reivindican la "vía catalana" frente a otras "fracasadas"

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a ser "interlocutor activo" con Cataluña y no sólo con el presidente estadounidense Donald Trump, y ha salido en defensa del exmandatario catalán Artur Mas ante una democracia española que "ha enfermado". De forma inesperada, antes del inicio de la sesión de control en el Parlament, Puigdemont ha pedido la palabra a la presidenta de la Cámara por una "cuestión de orden", para explicar "la ausencia de la diputada Irene Rigau contra su voluntad", en alusión a la exconsellera que se enfrenta esta semana, junto a Mas y Joana Ortega, al juicio por la consulta independentista del 9N de 2014.

nacional

| 18.03.2017 - 19:43 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el expresidente catalán Artur Mas han reivindicado hoy la "vía catalana", de "talante pacífico y democrático", para conseguir la independencia frente a otras vías violentas que se demuestran "fracasadas" como la de ETA.

"Tenemos que reivindicar con orgullo la vía catalana, que es la correcta para llegar a la independencia", ha subrayado Puigdemont durante su intervención al cierre del Consell Nacional del PDeCAt, que se ha celebrado hoy en Barcelona.

El diario francés Le Monde publicó ayer el anuncio de que ETA facilitaría un listado de "zulos" o escondites donde guarda las armas para acelerar su desarme.

Puigdemont ha contrapuesto esta situación con la que vive Cataluña, que ha dicho que afronta "el tramo final" de su trayecto hacia el referéndum de independencia.