Rajoy anuncia que deja la presidencia del PP y que estará hasta tener sucesor

  • Se convocará un Congreso Extraordinario "que abra una nueva etapa" en el PP. "Es lo mejor para el PP, para España y para mi"
  • Rajoy ve "inquietante" la fragilidad del Gobierno ante la situación en Cataluña dice que el PSOE ha "dilapidado su herencia" al elegir "pésimos" compañeros viaje

El expresidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que deja la presidencia del PP y que estará hasta tener sucesor: "Propongo una Junta Directiva Nacional para que convoque un Congreso Extraordinario que abra una nueva etapa".

El presidente del PP ha asegurado que hasta entonces no hará cambios ni en el Grupo Popular ni en otros organismos porque es algo "que le corresponderá a mi sucesor". Ha puesto así "punto y final a esta etapa que es lo mejor para el PP, para España y para mi" y se ha puesto "a la orden de quien elijais y a la orden es a la orden".

Largamente aplaudido en su comparecencia por los dirigentes del PP, ha subrayado Rajoy que ha sido un privilegio para él "haber sido vuestro presidente durante 14 años" ha agradecido la ayuda de todos y ha dicho que seguirá en el PP.

FRAGILIDAD POLÍTICA DEL NUEVO GOBIERNO "FRANKESTEIN"

En su discurso, Rajoy ha considerado "inquietante" la fragilidad política del nuevo Gobierno cuando la situación en Cataluña "dista mucho de estar calmada". "Este gobierno (el de Sánchez) nace con una debilidad extrema". Ha contrapuesto el que el "PP siempre planteó una mayoría para construir" con la actitud de Pedro Sánchez quien "nunca renunció a la idea de un gobierno Frankenstein, antes el PSOE se lo impidió, pero ahora no"

Ha recordado que a los populares "no nos han censurado los ciudadanos y eso es lo que hamos de saber todos, y nada puede sustituir la voluntad de los ciudadanos". Ha sido muy duro al recordar que ni Sánchez ni los socios que le han apoyado "han pensado en el interés general y eso es una mancha que ensucia a todos"

En su discurso tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP cuatro días después de perder el Gobierno, Rajoy ha insistido también en que no ha habido ni por parte del PSOE ni de quienes le han apoyado el "menor compromiso con la estabilidad política".

"PÉSIMOS COMPAÑEROS DE VIAJE"

Tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, donde ha expuesto a la actual dirección nacional esbozar las líneas estratégicas a seguir ya desde la oposición, Rajoy ha comparecido ante los medios donde ha advertido de que el PSOE "ha dilapidado su herencia" al haber llegado el Gobierno tras una moción de censura al embarcarse en un "futuro incierto" con "pésimos compañeros de viaje".

Rajoy ha criticado así que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, haya buscado el favor de los independentistas catalanes y de Bildu para que saliera adelante su moción de censura. "Este comportamiento no se ha visto en la vida en un gobierno: gobierna España quien ha perdido las elecciones y este estigma acompañará a este gobierno siempre".

CIUDADANOS NO SABE HACER OPOSICIÓN AL INDEPENDENTISMO

El presidente del PP ha constatado que a partir de ahora el PP psa a la oposición y ha mencionado los casos de corrupción donde, pese a no estar condenados ni su gobierno ni su partido, "hemos tenido casos de corrupción graves que nos han hecho mucho daño". "A nosotros no nos han censurado los ciudadanos -ha dicho- y eso es lo que hemos de tener en cuenta todos".

"Lo importante -ha dicho- no es tener poder sino saber usarlo". Ha recordado los desafíos con los que se enfrentó su Gobierno, como el de Cataluña y los logros econónomicoc logrados mientras gobernó. A continuación ha reprochado a Ciudadanos que no sepa "hacer oposición al independentismo". "Su victoria en las elecciones catalanas no sirvió en Cataluña, sino para hacer oposisión aquí"

Finalmente Rajoy ha animado a los populares a defender su acción "de la tarea de demolición que ya se nos ha anunciado"