Rajoy anuncia un debate monográfico en el pleno del Congreso sobre pensiones

  • La mayoría del Pacto de Toledo busca un acuerdo para ligar la pensión al IPC
  • El PSOE reprocha a Rajoy que vaya a rastras al Congreso por presión de la calle

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que va a pedir comparecer en el Congreso "en diez o doce días" para realizar un debate monográfico sobre pensiones con los grupos de la Cámara Baja. "Creo que puede ser el monográfico más importante de esta legislatura", ha asegurado el presidente. Rajoy, en declaraciones a Telecinco, ha dicho que Podemos le ha pedido que comparezca para hablar sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, pero ha precisado que él quiere un "debate general" sobre este asunto, a celebrar "en diez o doce días".

El presidente, que respondía así al ser preguntado por las protestas en las calles de pensionistas y jubilados, ha asegurado que "entiende perfectamente" sus reivindicaciones para que se les suban las pensiones en mayor cuantía, pero ha señalado que aún "no hay recursos suficientes para subirlas más". "No es que no quiera subirlas, yo quiero subirlas, pero es un problema de poder", ha apuntado el presidente, que ha añadido que esas subidas llegarán si España es capaz de mantener la actual política económica, pues la recuperación "no ha llegado aún" al nivel deseado, ha precisado.

Rajoy ha insistido en que su objetivo es mantener el sistema de pensiones en el presente, pero también a medio y largo plazo, para lo que se necesita seguir creando empleo. "Hemos subido las pensiones todos los años de la crisis, es verdad que poco (0,25%), mucho menos de lo que nos hubiera gustado, y ahora que hay recuperación la gente quiere que se les suban más y los funcionarios cobrar más... Yo entiendo todas las reivindicaciones pero, como presidente del Gobierno, tengo que tener una visión general. Hay que ir poco a poco. Lo que no podemos hacer es gastar lo que no tenemos", ha subrayado Rajoy.

El presidente del Gobierno ha insistido en que "no puede gastar todo lo que le gustaría" y que ahora no pueden "estropearse" todos los esfuerzos que se han hecho en el pasado para superar la crisis. "Tenemos que seguir creando empleo, porque las cotizaciones son las que pagan las pensiones. En la medida que vayamos creando empleo podemos ir subiéndolas más", ha apuntado.

EL PSOE REPROCHA A RAJOY QUE VAYA A RASTRAS AL CONGRESO POR PRESIÓN DE LA CALLE

La portavoz del grupo socialista, Margarita Robles, ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acuda "a rastras" al Congreso a informar sobre las pensiones ante la presión de la oposición y las protestas en la calle, y ha insistido en exigir elecciones si no logra aprobar los presupuestos de 2018.

En rueda de prensa en el Congreso, Robles ha avanzado también que los socialistas van a pedir que Rajoy comparezca personalmente en ese pleno monográfico sobre pensiones y no delegue en la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Además, solicitarán que el Gobierno realice una comunicación previa al debate con las medidas que plantea, para que la oposición pueda presentar sus propias propuestas de resolución y sean votadas en la Cámara Baja.

"Exigimos propuestas concretas", ha exclamado la portavoz del PSOE tras criticar que el Gobierno use a los pensionistas con fines electoralistas y recordar la proposición de ley presentada por su grupo para pedir una revalorización del 1,6 por ciento de las pensiones conforme al IPC en 2018.

RIVERA RECHAZA LA "SUBASTA ELECTORAL" DE PP Y PSOE SOBRE LA SUBIDA DE LAS PENSIONES

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este jueves al PP y al PSOE que no entren en una "subasta electoral" para ver quién propone subir más las pensiones públicas y ha advertido de que estas solo serán sostenibles en el futuro si se reforma el mercado laboral y se toman medidas para aumentar la natalidad.

En una entrevista en la Cadena SER, Rivera ha dicho que Cs no se cierra a que las pensiones se actualicen en función del IPC, pero que a cambio pide que se hable de esas reformas de futuro en el seno del Pacto de Toledo. "Sería lógico que en vez de entrar en una subasta electoral de si subimos un euro o cinco las pensiones, empecemos a hablar de por qué está vacía la caja, porque ese es el problema que el bipartidismo no ha afrontado en los últimos años", ha manifestado.

UNIDOS PODEMOS, ERC Y GRUPO MIXTO PIDEN QUE RAJOY VAYA AL CONGRESO EL DÍA 15

Paralelamente, Unidos Podemos, ERC, y los partidos del Grupo Mixto PDeCAT, Compromìs, Coalición Canaria y Nueva Canarias, han solicitado que el pleno sobre pensiones anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se celebre el próximo 15 de marzo y que los grupos puedan presentar propuestas de resolución. Esa es la petición que han registrado esta mañana en el Congreso, en la que piden la comparecencia tanto del presidente del Gobierno como de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en un pleno monográfico y "urgente" el próximo 15 de marzo, en el que puedan votarse también propuestas de los grupos de la oposición.

LA MAYORÍA DEL PACTO DE TOLEDO BUSCA UN ACUERDO PARA LIGAR LA PENSIÓN AL IPC

Mientras, la mayoría de los grupos parlamentarios que componen el Pacto de Toledo han decidido hoy buscar un acuerdo la próxima semana para que la revalorización de las pensiones se ligue al IPC, pese al rechazo mostrado por el PP y la indefinición de Ciudadanos.

La portavoz de Unidos Podemos en la comisión del Pacto de Toledo, Aína Vidal, ha señalado en rueda de prensa en el Congreso que hay una mayoría conformada por PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT que exige retomar el debate de la recomendación número 2 del Pacto de Toledo sobre la revalorización de la pensión para vincularla a la inflación.