Rajoy asegura que no habrá adelanto electoral y promete llamar a Sánchez

  • Podemos ofrece a Pedro Sánchez retirar su moción si el PSOE presenta otra
  • Rivera espera que no haya otro bloqueo político en España tras el triunfo de Sánchez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que "no habrá adelanto electoral" y al ser preguntado por las primarias socialistas ha indicado que tratará de llegar a un entendimiento con Pedro Sánchez pero ha advertido de que nadie puede contar con él para "generar inestabilidad". En su primera reacción tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del partido, Rajoy ha asegurado que llamará al secretario general socialista, y ha justificado con cierta ironía no haberlo hecho antes, ni ayer ni esta mañana, para "no molestarle".

Ha advertido en cualquier caso de que "tras lo vivido" y tras el "disparate de 2016" que no cuenten con él para "generar inestabilidad" porque él apuesta por "la estabilidad, la solidez, la sensatez y el sentido común". Tras poner en valor que el Gobierno lleve siete meses trabajando después de un año en funciones, y subrayar que ya se ha superado el primer trámite de los presupuestos, Rajoy ha reiterado que es "fundamental" preservar la estabilidad para que la economía siga mejorando.

Ha asegurado que intentará buscar apoyos como lo ha hecho estos meses que "no han sido fáciles" y en los que han salido adelante cuestiones "importantes", algunas con el PSOE en contra, como la reforma de la estiba. Además ha asegurado que para el PP "no cambia nada" y él intentará con Sánchez y los socialistas "llegar a un entendimiento, si se pude". "Si no se puede, no habrá", ha advertido.

En cualquier caso ha insistido Rajoy en que seguirá actuando como hasta ahora y ha considerado que el concurso del PSOE sería "positivo" en muchas cuestiones, y no ve "por qué no" puede producirse en asuntos como la política europea o la de defensa, así como en la posición común ante las pretensiones de los independentistas catalanes. Precisamente, sobre esta cuestión, Mariano Rajoy ha señalado que no puede pensar algo distinto a que el PSOE va a defender la unidad de España y la soberanía nacional.

Rajoy ha confesado que no ha contactado aún con Pedro Sánchez para felicitarle por su victoria en las primarias del PSOE para "no molestar". Eso sí, ha señalado que, pese a esa victoria del exsecretario general de los socialistas, para el Partido Popular "todo sigue igual" y se entenderá con él si así lo quiere.

PODEMOS OFRECE A PEDRO SÁNCHEZ RETIRAR SU MOCIÓN SI EL PSOE PRESENTA OTRA

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha ofrecido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, retirar la moción de censura contra el Gobierno del PP presentada en el Congreso de los Diputados a cambio de que los socialistas presenten otra contra Mariano Rajoy.

Echenique ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión celebrada por el Consejo de Coordinación del partido, en el que sus dirigentes han analizado esta oferta al nuevo líder socialista tras haberse hecho con la victoria en las primarias del PSOE. El grupo parlamentario de Unidos Podemos registró el viernes pasado una moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy justificada como un "imperativo ético y democrático", con Pablo Iglesias como candidato a la Presidencia del Gobierno.

RIVERA ESPERA QUE NO HAYA OTRO BLOQUEO POLÍTICO EN ESPAÑA TRAS EL TRIUNFO DE SÁNCHEZ

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su esperanza de que no se genere un nuevo bloqueo político en España y ha advertido al recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que debe tener un proyecto para el país más allá de su rechazo al Gobierno de Mariano Rajoy. "El programa electoral de Pedro Sánchez es el no a Rajoy, muy bien, pues mi programa electoral es la educación, la justicia, la sanidad, la economía, los impuestos. Hay que tener un proyecto político, no basta con decirle no a otro porque así no se construye un país", ha declarado este lunes en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

Rivera ha felicitado a Sánchez por su reelección como líder del PSOE y también a los militantes del partido por su participación en las primarias de este domingo, ya que considera que "es bueno que puedan decidir, acierten o se equivoquen".

Sin embargo, ha señalado que el nuevo líder del PSOE tendrá que gestionar un partido con 85 escaños que atraviesa una "crisis profunda" como la que, a su juicio, vive la socialdemocracia europea en general.

Además, ha indicado que ve a un Pedro Sánchez "más escorado a la izquierda, que quiere pactar con Podemos y los nacionalistas" para desalojar al PP del Gobierno, y eso "no es bueno para el país". "Mucha gente progresista que queremos ganarle las elecciones al PP, pero queremos ganarles en las urnas, no en los despachos", ha subrayado Rivera antes de recordar que Rajoy ganó las elecciones generales en diciembre de 2015 y en junio de 2016. "Hay que ser demócrata y respetar los resultados", ha afirmado.

En su opinión, lo que debe hacer la oposición en esta legislatura no es impulsar una moción de censura ni exigir la dimisión de Rajoy, sino construir "una alternativa ganadora" y, mientras tanto, impulsar cambios y reformas y controlar al Ejecutivo.

En este sentido, ha pedido a las demás formaciones políticas que, aparte de decir "lo que no quieren", expliquen "lo que quieren". "A los liberales nos va a tocar ofrecer una alternativa ganadora a los conservadores, para que mucha gente progresista tenga una opción sensata y moderada y no tenga que escoger entre lo malo y lo peor", ha manifestado.