Rajoy y todos los partidos recuerdan a Gabriel en el Congreso

nacional

| 14.03.2018 - Actualizado: 21:22 h

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comenzado su comparecencia monográfica sobre la situación del sistema público de pensiones en el Congreso con un recuerdo al niño Gabriel Cruz, asesinado presuntamente por la pareja de su padre en Almería. En sus primeras palabras en la tribuna de oradores, Rajoy ha enviado "todo su cariño" a los padres de Gabriel, Patricia Ramírez y Ángel Cruz, y ha aprovechado para felicitar a la Guardia Civil y a todas las personas que han colaborado en la resolución del caso. "Descanse en paz", ha concluido Rajoy, tras lo cual los diputados han roto en aplausos.

Ayer, el pleno del Congreso guardó un minuto de silencio al inicio de la sesión plenaria en memoria de Gabriel y en solidaridad con su familia. "En estos momentos de enorme tristeza y de duelo, el Congreso quiere transmitir su enorme tristeza y solidaridad con los familiares y compañeros de Gabriel", aseguró la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

PALABRAS EN RECUERDO DE GABRIEL

Todos los líderes y portavoces de los grupos parlamentarios han comenzado también sus intervenciones en el debate con palabras de recuerdo para Gabriel Cruz.

La portavoz socialista, Margarita Robles, ha expresado la solidaridad de su partido con la familia del niño asesinado en Almería, así como con las familias de todas las personas desaparecidas que "lo están pasando mal porque sus seres queridos no aparecen".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha transmitido sus condolencias a los padres y familiares de Gabriel y ha pedido: "¡Que todos nos levantemos con girasoles!", en alusión a la canción "Girasoles", de Rozalén, y al deseo expresado ayer por su madre.

"Me quedo con la lección de vida que nos han dado Patricia y Ángel y de los guardias civiles abrazándose, gracias", ha dicho el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Como diputado por Almería, el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha querido también que sus primeras palabras sean para recordar al pequeño y a sus padres, "ejemplo de fortaleza", ha dicho, agradeciendo además el "cariño" que los españoles han demostrado estos días hacia la familia del niño. "Como diría su madre, Patricia, demuestra que España está llena de buenas personas".

Ana Julia Quezada, detenida como presunta autora de la muerte de Gabriel Cruz, confesó ayer ante la Guardia Civil que, durante una discusión, golpeó al niño con la parte roma de un hacha y que luego lo asfixió.