El PSOE niegan una propuesta formal a Carmena para presentarse en su lista

  • Higueras critica que se desvíe la atención del caso Cifuentes con Carmena
  • El PSOE desbancaría a Ahora Madrid en la capital, según un sondeo socialista

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha elogiado hoy a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pero ha negado que los socialistas le hayan hecho ninguna propuesta "formal" para encabezar su lista en 2019, y ha dicho que su idea es "presentar una candidatura muy potente con visos de ganar" en la capital.

Sánchez ha subrayado que habrá una "propuesta conjunta de la dirección de Madrid y la federal" y ha respaldado, en una entrevista en Telecinco, la explicación del secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, sobre que la oferta que, según El País, le hizo a Carmena el pasado diciembre no pasó de ser un mero "reconocimiento" dentro de una "conversación informal".

"En ese contexto de una conversación informal entre el secretario general del PSOE de Madrid y la actual alcaldesa es donde le hace ese reconocimiento, como bien dijo ayer (Franco), pero de ahí no pasa. No hubo comunicación formal ni a ella ni a mí porque no hubo una propuesta formal", ha argumentado.

Un reconocimiento al que se ha sumado Sánchez, que ha elogiado el "prestigio, valor y coraje de una señora como Carmena, que acabó con más de 30 años de gobierno del PP en Madrid", ha subrayado, tras recordar que él mismo fue concejal del Ayuntamiento de Madrid durante cinco años con el popular Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde.

También ha admitido que coincide en más cosas con Carmena de las que les separan y ha reivindicado que ésta "siempre ha estado vinculada con el PSOE, antes de dar el paso a la política activa por otra formación".

No obstante, ha incidido en que su propuesta para encabezar la lista de la capital será una "propuesta ganadora", como ya tiene el PSOE en la Comunidad de Madrid -ha dicho-, "entre otras cosas porque Carmena no ha aclarado si se presenta y no queremos que la ciudad de Madrid caiga en manos de la derecha otra vez".

Sánchez ha confirmado que le gustaría que la candidata socialista a la Alcaldía fuera una mujer y ha hecho hincapié en que la última palabra la tendrán los militantes en las primarias y también los simpatizantes si se opta por un procedimiento de primarias abiertas.

FRANCO COMPARTE "MUCHAS COSAS" CON CARMENA LO QUE NO QUIERE DECIR QUE PRETENDA QUE SEA CANDIDATA DEL PSOE

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha insistido este jueves en que comparte "muchas cosas" con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pero que eso no significa que pretenda que sea la candidata de los socialistas a la Alcaldía de la capital en las próximas elecciones de 2019.

"Tengo mucho respeto a Carmena pero que me guste y comparta muchísimas cosas no quiere decir que le haga un ofrecimiento formal. El que comparta muchas cosas con ella no quiere decir para nada que pretenda que sea nuestra cabeza de lista. Más rotundo no puedo ser", ha dicho a su llegada a la Asamblea.

Franco ha insistido en que esa conversación se tuvo en el marco de un encuentro informal, donde hablando de candidatos, él le dijo en un momento dado que ella sería una "buena candidata" y que ella sonrío. Cree además que añadió la alcaldesa un comentario de que "era difícil" o "no es posible".

EL PSOE DESBANCARÍA A AHORA MADRID EN LA CAPITAL, SEGÚN UN SONDEO SOCIALISTA

Los socialistas desbancarían a Ahora Madrid en las elecciones al Ayuntamiento de la capital como partido de izquierdas más votado, aunque para gobernar necesitarían su apoyo y el de IU, que recuperaría la representación que perdió en 2015, según un sondeo del PSOE. El sondeo proyecta un triple empate entre el PP, el PSOE y Cs, con un porcentaje de voto los tres de entre el 23,5 % y el 23,9 % y catorce concejales cada uno, mientras que Ahora Madrid caería casi trece puntos en porcentaje de voto -del 31,9 % al 19,2 %- y de 20 a doce concejales.

Fuentes de la dirección socialista atribuyen los resultados al impacto de la moción de censura presentada contra la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, del PP, que sería el otro partido perjudicado, con un descenso de casi once puntos y siete concejales, de los 21 que tiene actualmente a catorce.

SANTAMARÍA SITÚA LA OFERTA A CARMENA EN LA FALTA DE "REPERTORIO" DEL PSOE-M

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado hoy en relación al ofrecimiento del PSOE-M a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para liderar su lista en la capital, que "si no tienen más repertorio, qué se le va a hacer". En declaraciones a los medios tras un encuentro informativo con el ex primer ministro francés Manuel Valls, organizado por EFEForo Líderes, la vicepresidenta ha precisado que no entiende la propuesta de los socialistas madrileños porque Carmena "no ha sido una buena alcaldesa para Madrid".

A la pregunta de la situación del PP en el Gobierno regional madrileño y si temen perderlo, ha aludido al "respeto institucional" y ha señalado que la Comunidad de Madrid es una institución importante y que "hay que trabajar por la estabilidad en todos los ámbitos".

RIVERA VE "FALTA DE PROYECTO" EN EL PSOE DE MADRID Y UN PODEMOS "A LA GRESCA"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ve un PSOE de Madrid "sin proyecto", después de que ofreciera a la alcaldesa Manuela Carmena ser su candidata, y un Podemos "a la gresca", tras el plan conocido ayer para desbancar a Pablo Iglesias del liderazgo del partido. "Hay una falta de proyecto en el PSOE y Podemos, está otra vez a la gresca entre ellos", ha asegurado.

Rivera ha apostado por la "alternativa fuerte" de Ciudadanos liderada en el caso del Ayuntamiento de Madrid por Begoña Villacís.

Sobre la situación en la Comunidad de Madrid, el presidente de Ciudadanos ha asegurado que si la presidenta, Cristina Cifuentes, no dimite "habrá cambio" en el Gobierno autonómico porque su partido apoyará la moción de censura del PSOE y que gobierne la segunda lista más votada.

HIGUERAS CRITICA QUE SE DESVÍE LA ATENCIÓN DEL CASO CIFUENTES CON CARMENA

La primera teniende de alcalde de Madrid, Marta Higueras, ha condenado hoy que las informaciones sobre la oferta del PSOE para que Manuela Carmena liderase su lista a las municipales esté desviando la atención de los asuntos importantes, como las irregularidades en el máster de Cristina Cifuentes.

Carmena ha manifestado que está de acuerdo con las declaraciones hechas ayer por Higueras, que hoy ha vuelto a afirmar que este ofrecimiento no se produjo de forma formal y que en "ningún caso" Carmena encabecerá una lista diferenta a la que le ha llevado a la Alcaldía.