Sánchez recibe a Feijóo en La Moncloa

  • Feijóo le pide no usar la financiación autonómica para acallar problemas identitarios
  • Sánchez se compromete a que el AVE Madrid-Galicia esté finalizado en 2019

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió esta tarde en el Palacio de la Moncloa al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. El presidente de la Xunta ha pedido hoy al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzar en el nuevo modelo de financiación autonómica y que la negociación del sistema no sirva para acallar "problemas identitarios" de algunas autonomías.

Poco antes de las 17 horas, el presidente gallego, el primer dirigente del PP que pisa La Moncloa desde la salida de Mariano Rajoy del Gobierno, llegó al edificio principal del recinto presidencial.

Sánchez le esperaba en lo alto de la escalinata, sin bajar a recibirle a pie de coche, como también hiciera con el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu; o con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

Ambos se saludaron con un apretón de manos e intercambiaron algunas palabras con gestos muy afables y distendidos, y pasaron al interior del edificio por una puerta que estaba flanqueada a cada lado por las banderas de España - a la izquierda- y la gallega - a la derecha-.

"Primer encuentro con Feijóo en el que abordaremos la situación de los afectados en la explosión de Tui, y de las demandas de esta comunidad tanto en infraestructuras como de cara al Xacobeo 2021", ha tuiteado la cuenta del presidente del Gobierno, en un mensaje publicado en castellano y en gallego.

Segín el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, Pedro Sánchez, se ha comprometido a que el tren de Alta Velocidad Madrid-Galicia esté finalizado en el último trimestre de 2019. "Me voy con la certeza de que esa fecha no se toca", ha dicho Feijóo en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde también le ha informado de que se mantiene la fecha 2021 para el AVE Ourense-Lugo.

SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Feijóo ha trasladado a Sánchez en la reunión que durante más de dos horas han mantenido en el Palacio de la Moncloa la petición de avanzar en el nuevo modelo de financiación autonómica y que la negociación del sistema no sirva para acallar "problemas identitarios" de algunas autonomías.

Tras garantizar el compromiso de Galicia con la unidad y la estabilidad de España, el presidente de la Xunta ha advertido a Sánchez de que la reforma del sistema de financiación autonómica no se puede guardar de forma indefinida "en un cajón" ni puede ser "moneda de cambio para acallar problemas identitarios" de algunas comunidades, en referencia a Cataluña.

En ese sentido, según ha informado en una comparecencia ante los periodistas, ha pedido que no se repita el error de negociar de forma bilateral el modelo con una sola autonomía.

No obstante, Sánchez, quien ya había asegurado que no será posible aprobar un nuevo modelo de financiación en la actual legislatura, ha comentado a Feijóo, según el presidente gallego, que "el calendario es el que es".

En ese sentido, el presidente del Gobierno ha insistido en que no está el asunto lo suficientemente maduro como para cerrar el nuevo sistema, y Feijóo le ha reiterado que es una cuestión que no puede prorrogarse de forma indefinida.