Sánchez, Rivera y Echenique censurarán a Cifuentes si no aclara las dudas sobre su máster

  • Cifuentes comparecerá este miércoles a las 16.30 horas en un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid
  • Pedro Sánchez: "Cifuentes tiene la obligación de dar las explicaciones y, si no las da, la obligación de la oposición es actuar en consecuencia"

Los líderes nacionales de PSOE y Ciudadanosadvierten a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes de que su comparencia el próximo miércoles en la Asamblea en la Asamblea de Madrid es su última oportunidad para despejar las dudas generadas sobre la realización de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. Pedro Sánchez y Albert Rivera han coincidido hoy en que las explicaciones ofrecidas hasta el momento son insatisfactorias. Podemos a través de su secretario de Organización, Pablo Echenique

El pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid de este miércoles en el que comparecerá Cifuentes empezará a las 16.30 horas y durará una hora y diez minutos, según han informado hoy fuentes parlamentarias.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de que si no aclara las dudas sobre su máster en el pleno de la Asamblea del próximo miércoles actuarán con medidas "contundentes" para devolver la estabilidad a la política madrileña. En una rueda de prensa, Sánchez ha dicho que Cifuentes tiene la oportunidad de aclarar las presuntas irregularidades cometidas en el máster de la Universidad Rey Juan Carlos, pero si no lo hace ha advertido de que "el PSOE tomará nota y actuará en consecuencia y, en ese sentido, todas y cada una de las opciones están abiertas". Preguntado sobre la posibilidad de presentar una moción de censura, el líder de los socialistas no ha querido adelantar "ningún escenario". "Sólo estamos avisando de que Cristina Cifuentes tiene la obligación de dar las explicaciones y, si no las da, la obligación de la oposición es actuar en consecuencia y no miraremos ni a derecha ni a izquierda", ha sostenido.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que el caso del máster "huele mal" y presenta "demasiadas incógnitas y contradicciones". Rivera ha subrayado que Cifuentes "lleva 12 días escondida y detrás del plasma" y ha considerado que debe dar explicaciones pues las informaciones que están apareciendo en prensa "demuestran que cada vez está más acorralada frente a la verdad".

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha trasladado a Ciudadanos la responsabilidad de seguir manteniendo a Cifuentes en la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Además, ha admitido que no esperan mucho del PP que, en su opinión, se comporta como una "organización criminal". Echenique tampoco cree que la presidenta de la Comunidad se vaya a ir por su propio pie si se acaba descubriendo, "con todas las de la ley" --como cree que va a pasar--, que "Cifuentes "falsificó su título de máster". "Si me equivoco, bastaría con que Cifuentes nos enseñara su trabajo de fin de máster", ha apostillado. "Si existe, Cifuentes debería mostrarlo para que salgamos de dudas. En mi opinión, no existe, por eso no nos lo muestra. Dicho esto, ¿Dimitirá?. Según la tradición del PP, lo más probable es que no".

Por su parte, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, aseguró este lunes que le cuesta creer que una universidad conceda un título de máster a una persona que no reúna los requisitos académicos y expresó su confianza en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que está siendo cuestionada por la obtención de un máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

En declaraciones en RNE, el dirigente del PP aprovechó para trasladar su confianza a Cifuentes y dijo que una de las cosas que más le gustan de la mandataria madrileña es "su discurso sobre la transparencia" y que es "una política de raza" por la que "me quito el sombrero". "Todo lo que he conocido de ella me inspira confianza", destacó Maroto, quien recordó que Cifuentes tendrá la oportunidad de explicar lo ocurrido en una comparecencia en la Asamblea de Madrid. "El título existe. Además, ella ha aportado la documentación al respecto", dijo.