Amnistía Internacional denuncia las persecuciones de homosexuales en Chechenia

  • Denuncian "torturas hasta la muerte" por ser "sospechosos de ser gays o lesbianas"
Amnistía Internacional denuncia la reanudación de persecuciones de homosexuales en Chechenia
Amnistía Internacional denuncia la reanudación de persecuciones de homosexuales en Chechenia |Archivo

Amnistía Internacional (AI) denunció este lunes una nueva "ola de ataques" contra representantes de la comunidad LGTB en la república rusa de Chechenia, que habría causado la muerte de "al menos dos personas" en las últimas semanas.

La ONG señala que las víctimas, fueron "torturadas hasta la muerte" porque eran "sospechosas de ser gais o lesbianas".

La organización asegura que su información proviene de fuentes "creíbles" y cita a la Red LGTB rusa que denunció el secuestro de "unas 40 personas, entre hombres y mujeres" por las fuerzas de seguridad chechenas desde finales de diciembre de 2018.

Denuncian retenciones ilegales

Según los activistas, esas personas "están siendo retenidas ahora ilegalmente en (la ciudad de) Argún".

"La Policía hace todo lo posible para que no puedan salir de Chechenia y buscar protección ante la Justicia. Se les quitan los documentos (de identidad) y junto con sus familiares son amenazados con persecuciones penales, además de ser obligados a firmar papeles en blanco", dijo al periódico opositor ruso "Nóvaya Gazeta" Ígor Kochetkov, director de programas de la Red LGTB rusa.

Las autoridades de Chechenia tacharon las denuncias de los activistas de "no otra cosa que fantasías" dignas de "una novela" sobre las "aventuras de los homosexuales que por alguna razón prefieren ser oprimidos" en esta república rusa.

Hace dos años, "Nóvaya Gazeta" informó sobre la detención de más de cien "sospechosos" de ser homosexuales y su confinamiento en condiciones infrahumanas en cárceles secretas en Chechenia, donde fueron golpeados y, en ocasiones, violados.

Posteriormente los medios informaron sobre la evacuación de Chechenia de decenas de homosexuales torturados o amenazados por las fuerzas de seguridad locales.