Buscan a dos menores desaparecidos en Gran Canaria que habían salido a pescar

  • El dispositivo de emergencia no ha podido localizar a estos dos jóvenes de 16 y 17 años
  • Dos tripulantes de Salvamento Marítimo han requerido asistencia médica por heridas de carácter leve este sábado en el marco de las tareas de búsqueda

Dos tripulantes de Salvamento Marítimo han requerido asistencia médica por heridas de carácter leve este sábado en el marco de las tareas de búsqueda de los dos menores desaparecidos el viernes por la tarde mientras pescaban en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras una intensa jornada de búsqueda por tierra, mar y aire, el dispositivo de emergencia no ha podido localizar, al menos hasta las 19:00 hora local, a estos dos jóvenes de 16 y 17 años de quienes se perdió la pista en la tarde del viernes en las inmediaciones de la bahía de El Confital, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 en un comunicado.

Este sábado, personal de una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha asistido, para posteriormente trasladar a un centro sanitario, a dos tripulantes de una salvamar de Salvamento Marítimo que resultaron heridos de carácter leve tras un golpe de mar durante las labores de búsqueda.

Además, desde el Cecoes han advertido de que las condiciones de mar empeorarán a partir de la noche de este sábado.

La desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines cumple 10 años sin resolverse
La desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines cumple 10 años sin resolverse
La desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines cumple 10 años sin resolverse

La desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines cumple 10 años sin resolverse

Y es que Canarias está en aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por fenómenos costeros adversos, lo que ha provocado que el Gobierno regional haya decretado la alerta por mala mar en todo el archipiélago por viento del nordeste y norte de fuerza 2-4 (10-30 kilómetros/hora), con áreas locales de fuerza (30-40 km/h) en altamar entre islas.

La Aemet prevé también una situación de marejada a marejadilla, mar de fondo del nordeste de 3,5 a 4,5 metros y oleaje de mar combinada de 4 a 6 metros, sin descartar olas puntuales más altas.

Ello también ha complicado durante la jornada de sábado los trabajos del amplio dispositivo que se ha desplegado en la zona de El Confital, sobre todo para los efectivos que trabajaban desde el mar; y, de hecho, provocó que los buzos de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil tuvieran que abandonar antes sus labores.

Fuentes del Instituto Armado explicaron que el GEAS trabaja con condiciones y recursos necesarios, como el oxígeno de las bombonas que portan, pero que las malas condiciones provocaron que se agotaran antes que en circunstancias normales, pero que seguirán con el operativo si el mar mejora.

Hasta ahora, ha detallado el Cecoes, han intervenido en el dispositivo de búsqueda un helicóptero y la Unidad de Tierra del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), que además ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la zona de La Isleta.

También una embarcación y helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo, otro helicóptero del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo del Ejército, otra aeronave, embarcación patrullera y el GEAS de la Guardia Civil; una embarcación y moto acuática de Cruz Roja; bomberos de Las Palmas de Gran Canaria; Policía Local; Policía Portuaria, y Policía Nacional, que se encarga de diligencias de lo ocurrido.

También desde el aire se han utilizado drones del GEAS, Policía Nacional y bomberos de la capital grancanaria.

Cruz Roja ha desplazado, además, a su Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) Psicosocial para la atención de los familiares y allegados de los menores desaparecidos.