Cesan al capitán del ejercicio en el que murieron dos militares en Cerro Muriano

  • La medida se produce tras la petición a la ministra de Defensa por parte de los familiares de los militares fallecidos
  • El capitán Zúñiga fue apartado en un primer momento de sus funciones pero los abogados creían que había vuelto al servicio activo

El Ministerio de Defensa ha decretado el cese en destino del capitán Ignacio Zúñiga que dirigió el ejercicio en el que fallecieron ahogados dos militares el 21 de diciembre de 2023 en la Base de Cerro Muriano (Córdoba), según publica este jueves el Boletín Oficial de la Defensa (BOD).

El BOD recoge que el capitán, destinado en el Regimiento de Infantería La Reina 2, ha pasado a la situación de "servicio activo pendiente de asignación de destino, en Córdoba".

El cese tendrá efecto a partir de mañana viernes, el día siguiente a su publicación en el BOD.Esta medida se produce después de que los abogados de la viuda del cabo Miguel Ángel Jiménez y de la familia del soldado Carlos León pidieran a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que suspendieran al capitán al mando de los ejercicios en los que fallecieron los dos militares.

Los letrados solicitaron tanto al Ministerio de Defensa como al Juzgado que comprobara si el capitán seguía al mando y que si lo estaba fuera cesado inmediatamente y se le apartara del mismo. El capitán Zúñiga fue apartado en un primer momento de sus funciones pero los abogados creían que había vuelto al servicio activo.

La investigación judicial del caso está a cargo del titular del Juzgado Togado Militar número 21 de Sevilla y en el mismo están siendo investigados el capitán Zúñiga, junto a un teniente y un sargento, que eran los dirigían las maniobras.

El soldado Carlos León y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar fallecieron el pasado 21 de diciembre en un ejercicio de entrenamiento durante la sexta semana de instrucción, denominado 'cruce de paso de río', que comenzó a las 9:00 horas y que se realiza con equipamiento en un embalse dentro de la base de Cerro Muriano.

La Unidad de Preparación Básica de la que formaban parte los fallecidos estaba integrada por 76 soldados, 72 hombres y cuatro mujeres, al mando de un capitán y de la que son parte dos tenientes como jefes de sección, cinco instructores, entre brigadas y sargentos, y diez auxiliares, cinco cabos y soldados con experiencia en la Brigada.

Imputados tres mandos por la muerte de dos militares en Cerro Muriano
Imputados tres mandos por la muerte de dos militares en Cerro Muriano
Imputados tres mandos por la muerte de dos militares en Cerro Muriano

Imputados tres mandos por la muerte de dos militares en Cerro Muriano

Los hechos por los que se encuentra investigado el citado capitán tuvieron lugar en un lago artificial de la base militar de Cerro Muriano, en Córdoba, sede de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X. Durante un ejercicio de paso de cursos de agua, a primera hora de la mañana y con temperatura muy baja, dos militares fallecieron ahogados y otros tuvieron que ser atendidos por hipotermia.

El cabo Miguel Ángel Jiménez, de 34 años de edad, casado y natural de Villafranca de Córdoba (Córdoba), había ingresado como soldado en el Ejército de Tierra en 2011, siendo destinado al Regimiento de Infantería ‘La Reina’ 2, donde permaneció tras ascender a cabo en 2019. Había participado en misiones en Letonia y Líbano y se encontraba en posesión de dos cruces al mérito militar con distintivo blanco. Por su parte, Carlos León, de 24 años de edad, soltero y natural de Viso del Alcor (Sevilla), había ingresado en el Ejército de Tierra el pasado 8 de mayo.

“Caiga quien caiga"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró el pasado 25 de enero en una sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, que, en la investigación de lo sucedido, “hay que llegar hasta el final en el esclarecimiento de los hechos caiga quien caiga. El juez competente tiene que llegar hasta el final, se lo debemos a los fallecidos, al cabo, al soldado y a sus familias”.

“Que todos aquellos testigos, que todos aquellos militares que participaron ese día en las maniobras tienen que contar toda la verdad, cualquier problema que tengan aquí estoy yo personalmente para darles todo el apoyo”, recalcó.

“Hay que llegar hasta el final porque las Fuerzas Armadas no se merecen que haya ni la más sombra de duda de cómo se realizan las instrucciones”, subrayó la ministra, sobre la causa que instruye la justicia militar.