El 16% de los conductores no ven bien pero siguen conduciendo

  • La Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico constata este hecho por el mayor número de partes registrados en las aseguradoras en los últimos tres años 
  • El 70,6% de los españoles necesita gafas o lentillas para ver bien en su día a día
Conductor
Conductor |Pexels

El 70,6% de los españoles necesita gafas o lentillas para ver bien en su día a día, y es la miopía la afección más frecuente que afecta al 62,5% de los universitarios entre 17 y 27 años, según el 'Libro Blanco de la Visión', que también pone el foco en el 16,4% de conductores que admite que no ve bien, pero sigue conduciendo.

El libro blanco, editado por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedao), insiste en que la miopía es "una de las grandes problemáticas" afectando al 55,3% de los jóvenes de 18 a 34 años, y sobre los conductores que siguen circulando pese a su mala visión, la Federación constata este hecho por el mayor número de partes registrados en las aseguradoras en los últimos tres años de conductores que han ganado dioptrías.

Cerca de ocho millones de conductores circulan sin ver con nitidez
Cerca de ocho millones de conductores circulan sin ver con nitidez
Cerca de ocho millones de conductores circulan sin ver con nitidez

Cerca de ocho millones de conductores circulan sin ver con nitidez

En el libro, la Fedao también llama la atención sobre la falta de conocimiento para cuidar y proteger la visión de los más pequeños y afirma que el 59% de las familias no revisa la vista de sus hijos si estos no han manifestado quejas.

De cara al verano, la Federación recuerda que el sol es el principal causante de cataratas en el mundo y además es el primer motivo de ceguera evitable, por lo que consideran "imprescindible" ir siempre protegidos.

En España, el 85,8% de la población usa gafas de sol, aunque no en todas las circunstancias. En el caso de los menores, las utilizan el 39,4% y el 60,1% de los mayores de 65 años.

También advierten de que el 40% de las personas con más de ocho dioptrías corre el riesgo de perder su visión debido a enfermedades de la retina.