El Papa pide reforzar los cuidados paliativos de los enfermos terminales

  • "Las familias no pueden quedarse solas en esos momentos difíciles", reclama el Papa
  • "No siempre se consigue la curación. Pero siempre podemos cuidar al enfermo, acariciar al enfermo", ha dicho Francisco 
El Papa pide reforzar los cuidados paliativos de los enfermos terminales
El Papa pide reforzar los cuidados paliativos de los enfermos terminales |Emision

El Papa ha instado a reforzar los cuidados paliativos de los enfermos terminales y ha pedido que haya un acompañamiento concreto también para las familias, en un video mensaje en el que ha revelado sus intenciones de oración para este mes de febrero.

"Las familias no pueden quedarse solas en esos momentos difíciles. Su papel es decisivo. Tienen que tener los medios adecuados para desarrollar el apoyo físico, el apoyo espiritual, el apoyo social. Oremos para que los enfermos terminales y sus familias reciban siempre los cuidados y el acompañamiento necesarios, tanto desde el punto de vista médico como humano", ha pedido el pontífice.

"Incluso cuando existan muy pocas posibilidades de curación, todos los enfermos tienen derecho al acompañamiento médico, al acompañamiento psicológico, al acompañamiento espiritual, al acompañamiento humano. A veces no pueden hablar, a veces pensamos que no nos conocen, pero si les tomamos la mano entendemos que están en sintonía", ha señalado Francisco.

A través de la Red Mundial de Oración del Papa, el pontífice ha reivindicado los cuidados paliativos, que "garantizan al paciente no solo la atención médica", sino también "un acompañamiento humano y cercano". Para el Papa "hay dos palabras que, cuando algunos hablan de enfermedades terminales, las confunden: incurable e in-cuidable. Y no son lo mismo".

"No siempre se consigue la curación. Pero siempre podemos cuidar al enfermo, acariciar al enfermo", ha dicho Francisco. Del mismo modo, ha citado a San Juan Pablo II: "Curar si es posible, cuidar siempre".