El telescopio Webb celebra un año de ciencia con una imagen del nacimiento de estrellas como el Sol

• Su proximidad, a 390 años luz de distancia, ha permitido al telescopio captar un primer plano muy detallado  de este fenómeno "como nunca antes se ha visto"
El nacimiento de estrellas captado por el telescopio espacial James Webb de la NASA |NASA, ESA, CSA, STSC Y K. PONTOPPIDAN (STSCI)

El telescopio espacial James Webb celebra su primer año de operaciones científicas con una nueva y espectacular imagen: un primer plano del nacimiento de estrellas similares al Sol.

Para conmemorar la finalización de "un exitoso primer año" de este telescopio, la NASA ha publicado la imagen de una pequeña región de formación de estrellas en el complejo de nubes Rho Ophiuchi.

El telescopio James Webb confirma la existencia de su primer exoplaneta, "no hay duda de que está ahi"

Esta muestra el nacimiento de estrellas "como nunca antes se había visto, lleno de texturas detalladas de aspecto impresionista", resume la NASA en un comunicado.

La foto presenta la región de formación estelar más cercana a nosotros. Su proximidad, a 390 años luz de distancia, permite obtener un primer plano muy detallado.

La imagen del Webb muestra una región que contiene unas 50 estrellas jóvenes, todas ellas similares en masa al Sol, o más pequeñas.

Las regiones más oscuras son las más densas, allí donde el polvo espeso envuelve a las protoestrellas en formación.

"Enormes chorros bipolares de hidrógeno molecular, representados en color rojo, dominan la imagen, y aparecen horizontalmente de un lado a otro en el tercio superior y verticalmente en el lado derecho", describe la NASA.

Científicos del Instituto Astrofísico de Canarias desvelan el origen de una las primeras estrellas que iluminaron la Vía Láctea

Estos chorros ocurren cuando una estrella estalla por primera vez a través de su envoltura natal de polvo cósmico, "lanzando al espacio un par de chorros opuestos como un recién nacido que extiende sus brazos hacia el mundo por primera vez".

En contraste, la estrella S1 ha forjado una brillante cueva de polvo en la mitad inferior de la foto.

Esta es la única estrella en la instantánea que es significativamente más masiva que el Sol, detalla la NASA.

UN AÑO DE CIENCIA

El James Webb, que fue lanzado el 25 de diciembre de 2021 y que tuvo que superar una serie de etapas críticas en su complejo despliegue, además de una larga puesta a punto, no solo es el telescopio más grande y avanzado en el espacio, sino que también ha abierto una nueva era en la astronomía.

El telescopio James Webb toma su primera imagen de un planeta fuera del Sistema Solar

Ubicado a 1,5 millones de kilómetros, se centra en el estudio del universo primitivo, la evolución de las galaxias, el ciclo de vida de las estrellas y la existencia y composición de otros mundos.

La colaboración de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la canadiense (CSA) ha hecho realidad su desarrollo.