Implantes médicos, un nuevo escándalo

Prótesis mamarias
Prótesis mamarias

El 'Informe Implantes' ha destapado que alrededor del 90% de los productos para ser utilizados como implantes -prótesis, lentillas, anticonceptivos, marcapasos...- en algunos de los centros autorizados en la Unión Europea para imponer el sello de calidad requerido para su comercialización pasan los controles sin ensayos clínicos rigurosos y en ocasiones, con meros informes.

Agujeros en los sistemas de control que dejan sólo en España alrededor de 5.000 incidencias al año. En todo el mundo se calcula que podrían haber millones de afectados.

Investigación

Tal y como han contado La Sexta y El Confidencial, los resultados de la investigación revelan que sólo en España se registran 13 incidencias al día referidas a todo tipo de implantes: marcapasos, lentillas, prótesis de cadera... Es decir, unos 5.000 fallos al año en un país en el que se realizan cerca de 300.000 implantes anuales.

Los profesionales que han elaborado la información calculan que se habrían registrado al menos 5,47 millones de incidentes adversos en todo el mundo entre 2008 y 2017 por estos implantes defectuosos.