La OCU pide retirar las cremas solares de ISDIN y Babaria 50+ por tener en realidad menor protección

Cremas que dicen tener un factor de protección que no es real
Cremas que dicen tener un factor de protección que no es real

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura haber detectado a través de un análisis comparativo en sus laboratorios que la crema ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+, ofrece en realidad una protección 'media' (SPF15).

Además, según la organización, esta no es la única crema que "miente en su etiqueta", ya que también la crema solar Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+ debería estar etiquetada como SPF 30, ya que solo ofrece protección 'alta' y no 'muy alta', como muestra su etiquetado

Por esto, OCU ha solicitado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que realice las comprobaciones necesarias sobre estos dos productos, así como el cese de comercialización y utilización, por el riesgo potencial que supone su uso, especialmente en el caso del fotoprotector de ISDIN.

De momento, Aemps ha solicitado a la OCU el estudio completo para analizarlo.

El análisis

Así, la Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado, como cada año, un análisis comparativo entre diferentes cremas solares para comprobar si protegen la piel en la medida que prometen, centrando su estudio en 17 cremas solares infantiles con factor de protección solar muy alto (SPF 50+) y con presentación en formato pulverizador ('pistola', espray, aerosol o pulverizador).

Además de la protección SPF y UVA, OCU también ha analizado y puntuado otras características de las cremas y su envasado como la prueba de uso, la claridad del etiquetado o la posible presencia de fragancias alergénicas, para así poder adjudicar una calificación global a cada una de ellas.

Las mejores cremas solares del mercado

Según esta calificación global, la crema Garnier Delial Sensitive Advanced Bruma Antiarena es la mejor de este análisis, mientras que Cien Sun Spray Solar Infantil de Lidl (en formato 'pistola') obtiene la calificación de Compra Maestra por su buena relación calidad precio.

Según OCU, los resultados de este nuevo análisis vuelven a demostrar que, para estar adecuadamente protegido, no es necesario adquirir los productos más caros, ya que varias cremas de precio económico ofrecen una protección adecuada.

OCU hace hincapié también en que la aplicación de las cremas debe hacerse de manera generosa y repetida cada dos horas y que una reducción en la cantidad aplicada implica menor protección.

Reacciones

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha reaccionado ante el informe de la OCU y ha calificado de fake news las informaciones de la prensa que se han hecho eco del estudio. Este ha sido su comunicado:

Una de las marcas más perjudicadas por el informe de la OCU, ISDIN, ha emitido también el siguiente comunicado: