Once usuarios de patinetes murieron en 2023 en España, tres más que en 2022

  • Se produjeron un total de 297 accidentes con este tipo de vehículos
  • En dichos siniestros falleció además un peatón atropellado por un patinete mientras que 187 personas sufrieron lesiones, de las cuales 117 resultaron leves y 70 graves
Un hombre conduce un patinete eléctrico
Un hombre conduce un patinete eléctrico |EUROPA PRESS

Once usuarios de patinetes murieron en 297 accidentes en los que se vieron involucrados estos vehículos en 2023 en España, lo que supone tres fallecidos más que en 2022, un incremento del 37 por ciento, según un estudio de la Fundación Mapfre.

En dichos siniestros falleció además un peatón atropellado por un patinete mientras que 187 personas sufrieron lesiones, de las cuales 117 resultaron leves y 70 graves, según el informe, que destaca una importante tendencia al alza de los heridos en accidentes con estos vehículos de movilidad personal.

Las principales causas del total de estos accidentes fueron la colisión con otros vehículos (61 por ciento), las caídas (19 por ciento) y el atropello a peatones (14 por ciento).

El 73 por ciento de los afectados eran hombres y el 59 por ciento tenía entre 15 y 34 años.

Las comunidades autónomas con mayor número de fallecidos fueron Cataluña (4 usuarios) y Andalucía (3 usuarios más el peatón atropellado).

Herido grave un joven tras sufrir un accidente de patinete en Ciudad Lineal
Herido grave un joven tras sufrir un accidente de patinete en Ciudad Lineal
Herido grave un joven tras sufrir un accidente de patinete en Ciudad Lineal

Herido grave un joven tras sufrir un accidente de patinete en Ciudad Lineal

El director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús, indica en un comunicado que "estas cifras reflejan una preocupante realidad y representan una clara llamada a difundir buenas prácticas y a seguir mejorando la seguridad con respecto a este tipo de movilidad".

El estudio llama la atención de que los siniestros reflejan un importante número de irregularidades o actuaciones contrarias a la normativa vigente como circular por aceras y zonas peatonales, espacios en los que han tenido lugar el 8 por ciento de los accidentes.

Asimismo advierte de circunstancias reflejadas en estos siniestros como que "iban sin casco a una velocidad de entre 40 y 50 kilómetros por hora", con un "vehículo sin limitador de velocidad", que "circulaban de noche por una carretera local" o "cruzaban un paso a nivel con barreras bajadas y hablando por el móvil", entre otras.