Las personas sordas denuncian la "falta de accesibilidad" de los canales de información durante la nevada

  • Piden que los servicios de emergencia incluyan la posibilidad de chats, mensajería instantánea y videollamadas
Sala de la sede de Emergencias Madrid
Sala de la sede de Emergencias Madrid |EUROPA PRESS

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha denunciado "falta de accesibilidad" en los canales de información y comunicación en situaciones de emergencia, como el temporal de nieve que ha afectado durante los últimos días a España.

Según advierten desde la Confederación, "quienes tienen habitualmente dificultad para establecer una comunicación telefónica debido a que los números de atención telefónica no son accesibles, han visto añadidas muchas dificultades en estas situaciones de emergencia por la falta de provisión de productos de apoyo para la comunicación".

En este sentido, FIAPAS reclama que las comparecencias del Gobierno y los sistemas de alertas públicas, así como los servicios telefónicos relacionados con sanidad y seguridad ciudadana como el 112 sean "accesibles para todas las personas".

En concreto, pide "que los servicios telefónicos incorporen la posibilidad de chats, mensajería instantánea y videollamadas que permitan la comunicación en tiempo real, mediante voz, texto, subtitulado e imagen".

Asimismo, indica que para responder a la comunicación establecida por el usuario, "dicha respuesta debe proporcionarse a través del mismo canal utilizado cuando se realiza la llamada, sin precisar de intermediarios, especialmente tratándose de una materia tan sensible como es la seguridad y la protección de la salud".

FIAPAS también exige la accesibilidad en todas las noticias emitidas en formato audiovisual, "tanto en televisión como en redes sociales, con subtitulado y lengua de signos".