¿Qué propone la DGT para poder circular en patinete eléctrico?

  • La Dirección General de Tráfico quiere casco, seguro y 16 años de edad mínima para ir en estos vehículos
  • La propuesta la quiere consensuar con la Federación Española de Municipios y Provincias
Patinetes en Madrid
Patinetes en Madrid |TELEMADRID

La Dirección General de Tráfico (DGT) apuesta por concretar cómo se puede viajar en vehículos de movilidad personal, como los populares patinetes eléctricos, de manera que pretende que sus usuarios lleven casco, tengan 16 años como mínimo y ese medio de transporte tenga un seguro obligatorio.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, hizo esas consideraciones este jueves en Valladolid durante una mesa redonda en el VII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, organizado por la DGT, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y el Ayuntamiento de la capital castellanoleonesa.

"Hemos hecho una propuesta, pero depende de la Federación Española de Municipios y Provincias. Casco sí, edad mínima 16 años y un seguro de responsabilidad civil obligatorio", recalcó Navarro a una pregunta de Jesús Esteban, mayor de la Policía Local de Salamanca, quien se interesó por una futura regulación de los vehículos de movilidad personal.

Cómo aparcar los patinetes eléctricos en las calles de Madrid para evitar las multas
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Cómo aparcar los patinetes eléctricos en las calles de Madrid para evitar las multas

Navarro indicó que esos nuevos criterios están diseñados "jurídicamente", pero en la Dirección General de Tráfico pretenden un consenso con otros actores, entre ellos la FEMP. "Hemos de estar todos de acuerdo. En la DGT, solos no nos metemos en este charco", comentó con sorna.

José Antonio Santano, alcalde de Irún (Guipúzcoa) y presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP, contestó a Navarro en la misma mesa redonda que esa propuesta debe hacerse "de la mano" al menos entre la DGT y la FEMP, como ocurrió con el límite de velocidad a 30 km/h en las calles de un carril por sentido, en vigor desde el 11 de mayo de 2021.

"Lo lógico es que lo reflexionemos", indicó, antes de añadir que "no tendría sentido hacerlo de espalda a los municipios". Santano subrayó que no estaba "autorizado" para entrar en detalles, pero consideró "evidente que hay que ir por ahí" tras escuchar la propuesta de Navarro.

Los nuevos patinetes eléctricos compartidos que operarán en Madrid te obligarán a circular y aparcar sólo en zonas permitidas
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Ley de Tráfico

La última reforma de la Ley de Tráfico, en vigor desde el 21 de marzo de 2022, obliga a que los usuarios de vehículos de movilidad personal lleven casco, pero ello debe ser determinado en un desarrollo reglamentario de la norma.

Según un estudio del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial difundido el pasado mes de octubre, seis de cada 10 conductores de vehículos en España respaldan que haya un carné para circular con patinete eléctrico y la mayoría apoya que para ir en esos vehículos sea obligatorio llevar casco, tener un seguro, pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) y contar con una edad mínima.

Concretamente, el 60,8% de las personas encuestadas cree que los conductores de patinetes eléctricos deben obtener una licencia de conducir como la de los ciclomotores. Además, el 95,6% aboga por obligar a llevar casco; el 84,8% defiende un seguro obligatorio para esos vehículos, el 65,8% respalda que tengan que pasar la ITV, y el 88,8% señala que tiene que haber una edad mínima que autorice la circulación en esos vehículos.