Nueva huelga en Ryanair: 250 vuelos cancelados , 30.000 pasajeros afectados

  • La compañía eleva a 86 los vuelos cancelados en España
  • Los sindicatos denuncian "la vergüenza de que nadie pare los pies a Ryanair"
Empleados de la aerolínea de bajo coste Ryanair
Empleados de la aerolínea de bajo coste Ryanair

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha cancelado hoy en torno a 250 vuelos debido a las huelgas que su plantilla lleva a cabo en España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Alemania, que afectarán a unos 30.000 pasajeros.

Este paro coincidirá con el protagonizado por los pilotos de Ryanair en Alemania, Bélgica, Holanda e Italia que, de manera conjunta también "reclaman la aplicación de la legislación nacional a sus contratos".Los sindicatos estiman que en total las dos huelgas movilizarán unos 5.000 tripulantes de cabina de la compañía y a unos 1.000 pilotos, lo que convertirá a esta huelga en la mayor de la historia de Ryanair.

Se trata de la segunda protesta de los TCP (Tripulantes de Cabina de Pasajeros) españoles, tras dos jornadas de paro llevadas a cabo los pasados días 25 y 26 de julio que también tuvieron un carácter panaeuropeo, al hacerse simultáneamente en España, Portugal, Bélgica e Italia (una jornada).

RYANAIR DICE QUE EL 90% DE SUS VUELOS OPERA CON NORMALIDAD"La compañía ha indicado que 2.150 de sus vuelos programados para este viernes, un 90 % del total, operarán con normalidad a pesar de las huelgas convocadas en seis países europeos.En un comunicado colgado en su cuenta de Twitter, precisó que, pese a las "lamentables e injustificadas" huelgas, en torno a 400 vuelos han salido ya con puntualidad. La aerolínea señala que durante la jornada de hoy prevé transportar a 400.000 clientes a destinos de toda Europa, al tiempo que expresa sus disculpas a los pasajeros afectados por los paros en España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Alemania.

En España, los aeropuertos más afectados por las cancelaciones son Valencia, con 18 vuelos suprimidos; Alicante, con 10, y Palma de Mallorca, con 14. Otros aeropuertos españoles afectados por la huelga son Girona, Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga, Sevilla, Jerez, Tenerife Sur, Zaragoza y Santander.

La empresa con sede en Dublín, que recientemente pactó un convenio colectivo en Irlanda tras continuas huelgas del personal, dijo el martes que está dispuesta a negociar acuerdos "exhaustivos" con los tripulantes de cabina a su cargo antes de fin de año.

ACUERDO CON LOS PILOTOS ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE

Para los pilotos, se compromete asimismo a negociar antes del 31 de diciembre asuntos como sueldos, turnos, libranzas anuales, cambios de base, ascensos y otros "aspectos importantes". En ese comunicado, indicó que está dispuesta a implementar contratos locales para sus empleados europeos fuera de Irlanda y a ofrecer más puestos de trabajo directos con la compañía, en lugar de contrataciones a través de agencias de colocación.

LOS SINDICATOS: "ES UNA VERGÜENZA QUE NADIE LES PARE LOS PIES"

El responsable de Vuelo del Sector Aéreo de USO, Ernesto Iglesias, denunció este viernes, coincidiendo con una nueva jornada de huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair, que "es una vergüenza que nadie pare los pies a esta gente que lo único que sabe hacer es ejercer el matonismo laboral".

"