El Supremo eleva a 15 años de prisión la condena a La Manada por violación
Todos los miembros del grupo ya han sido detenidos apenas una hora después de conocer la resolución del Supremo
REDACCIÓN
El Tribunal Supremo ha elevado de 9 a 15 años de prisión la condena contra los cinco integrantes de La Manada al considerar los hechos ocurridos en los Sanfermines de 2016 como una agresión sexual (violación) con intimidación y no un abuso sexual con prevalimiento, como hicieron dos tribunales anteriores. Tras conocerse la sentencia, se aprobaron las órdenes de detención contra los miembros de la Manada por haber riesgo de fuga. Todos ellos han sido ya arrestados.
El Supremo habla de "escenario de intimidación", "intenso agobio" y "trato vejatorio". La detención puede ser inminente. Crónica de urgencia de @inma_vadillo
El fallo ha sido anunciado tras una deliberación de más de dos horas, que ha comenzado justo después de que concluyera la vista pública en la que los cinco magistrados de la Sala han escuchado los argumentos de acusaciones y defensas.
Tras esta deliberación, el alto tribunal considera que lo ocurrido en los Sanfermines de 2016 fue agresión sexual y no abuso, que es el delito por el que tanto la Audiencia Provincial como el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) habían condenado a 9 años de cárcel a José Angel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, Angel Pozas y Alfonso Jesús Cabezuelo.
El Supremo apunta que hay condicionantes que han determinado esta decisión como el "trato vejatorio" que recibió la víctima, que se tuvo que enfrentar a "un escenario intimidatorio" y a un "intenso agobio".
Con el fallo del Supremo, la sentencia contra 'La Manada' ya es firme, pero el encargado de ejecutar las penas deberá ser el tribunal enjuiciador, esto es, la Audiencia Provincial, que citará previsiblemente a los condenados para comunicarles que deberán ingresar en prisión.
De momento, la Policía Nacional ha detenido ya a todos los integrantes de la Manada. En un principio, los dos primeros arrestados fueron José Ángel Prenda y Alfonso Jesús Cabezuelo en Sevilla. Más tarde llegaron los arrestos de Jesús Escudero, Ángel Boza y Antonio Manuel Guerrero, a quien el Supremo le ha impuesto dos años más por robar el móvil de la joven de 18 años.
Telemadrid se ha puesto en contacto con Agustín Martínez Becerra, abogado de los condenados, quien señala que están "perplejos y desolados" con la sentencia.