Torrejón de Ardoz, principal foco de contagio del coronavirus en Madrid

  • En el municipio madrileño, se han registrado varios enfermos sin tener claro el origen
  • Madrid cuenta ya con 14 casos detectados de coronavirus
Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz
Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz

El Ministerio de Sanidad elevó a mediodía de este domingo a 73 el número de casos de coronavirus detectados en España, de los cuales 15 de ellos se sitúan en la Comunidad de Madrid. Así lo desveló el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, tras la reunión matinal de todos los días que analiza la evolución de la presencia del coronavirus en España y que una vez más presidió el ministro Salvador Illa.

Simón especificó que los 73 casos confirmados corresponden 15 de la Comunidad de Madrid, de los cuales siete son importados desde Italia y otros siete están vinculados a la localidad de Torrejón de Ardoz.

Entre los casos más preocupantes, Simón hizo referencia precisamente a un madrileño de 77 años que sigue en la UCI “estable dentro de la gravedad” pero que evoluciona “con prudencia relativamente bien”.

Fernando Simón destacó que “el 90% de los casos identificados en España son importados” y “en los que no se ha detectado un vínculo se están haciendo investigaciones que permitan aclarar” el origen. La mayor incógnita en estos momentos radica en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz, donde se han registrado varios enfermos sin tener claro el origen, aunque confió en tener más información “entre hoy y mañana”.

El contagio a Ecuador

Precisamente, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad se refirió al caso de una mujer ecuatoriana que reside en Torrejón de Ardoz y que se encuentra en estado crítico ingresada en su país de origen tras viajar allí hace dos semanas. Admitió que este caso puede tener relación con el foco de Torrejón de Ardoz y destacó que las autoridades del país iberoamericano están permitiendo el “intercambio muy rápido de información” con España.

Señaló que la Comunidad de Madrid está investigando “todos los posibles nexos” de esta mujer para detectar a quienes haya podido contagiar antes de viajar a Ecuador, así como en otras comunidades autónomas a las que podría haberse desplazado los días previos.

Este caso podría no ser el único de características parecidas, ya que Sanidad tiene detectados a más posibles contagiados que habrían viajado en semanas anteriores a “otros países”, incluidos algunos de Iberoamérica.

En estos momentos, la mujer ecuatoriana, vecina de Torrejón, continúa estable dentro de la gravedad. La mujer de 71 años vive en el municipio madrileño junto a su hija y sus dos nietas, Viajó en Guayaquil el pasado 14 de febrero y dos días después sufrió los primeros síntomas.