El 78% de los jóvenes españoles que estudian el último curso de bachillerato no tiene claro qué grado estudiará en la universidad, según revele un estudio de Círculo Formación realizado a 17.872 estudiantes de bachillerato de odaEspaña.
Según este estudio, solo el 22% de los estudiantes de bachillerato consultados sabe con claridad qué grado estudiará tras la selectividad, pero el resto duda entre varias opciones. En concreto, un 38% baraja tres posibles carreras, un 34% duda entre dos, y un 6% no tiene ni idea de qué estudios seguirá tras el bachillerato.
A la hora de elegir, más de la mitad de los encuestados, decidirá por vocación, mientras un 35% tendrá en cuenta las salidas profesionales de su futuro grado, según esta encuesta realizada a los asistentes de la última edición del salón de orientación universitaria Unitour, celebrada entre los meses de octubre de 2017 a febrero de 2018 en 24 ciudades españolas.
Entre las preferencias de los estudiantes destaca la rama de estudios de Ciencias Sociales, Jurídicas y Educación, elegida por el 33% de los encuestados, seguida por Ciencias de la Salud (27%), los estudios técnicos en Ingenierías o Arquitectura (18%) y Arte y Humanidades (14%).
En cuanto a preferencias geográficas, uno de cada dos jóvenes, el 50%, quiere cursar sus estudios universitarios en su propia provincia o comunidad autónoma, mientras el 35% lo hará fuera de su región y el 13% tiene pensado irse uera de España.
Sin embargo, cuando son preguntados por sus preferencias cuando les toque trabajar, son más los que están dispuestos a salir fuera de España. El 33% afirma que le resulta indiferente dónde trabajar y se trasladará allá donde encuentre empleo, mientras un 19% lo buscará directamente fuera de España.
Por otro lado, un 25% prefiere quedarse en su provincia o comunidad, y un 23% trabajará en cualquier parte de España.