El cometa C/2020 F3 Neowise puede verse estos días en nuestros cielos a simple vista. Se trata del más brillante de los últimos siete años.
El Real Observatorio de Madrid del Instituto Geográfico Nacional invita a buscarlo hacia el nordeste antes de la salida del sol, con "horizonte despejado y sin obstáculos". Eso, hasta el día 15 de julio. A partir de entonces se podrá observar al anochecer, pero con prismáticos.
En concreto, según indica Josep M. Trigo-Rodríguez, científico titular del Instituto de Ciencias del Espacio, en la revista Investigación y Ciencia, para encontrarlo "hay que buscar hacia el NE la brillante estrella Capella, la más brillante de la constelación de Auriga (el denominado "cochero") y bajar desde ella hacia el horizonte hasta encontrarlo".
El cometa lleva el nombre del telescopio espacial de la NASA que lo descubrió el pasado 27 de marzo y no es el único que ahora se puede apreciar en el espacio: Lemmon (C/2019 U6), P2 Encke y Panstarss (C/2017 T2) son las otros visibles ahora desde nuestra latitud (40º).
Algunos usuarios de redes sociales ya han compartido las primeras imágenes que han capturado del cometa.
Y a finales de mes, las perseidas
Si la primavera está siendo complicada en tierra durante este primer semestre del año debido al coronavirus, las cosas también parecen bastante movidas en el cielo. El 29 de abril, en pleno pico de la pandemia, el asteroide 1998 OR2 pasó a la "cercana" distancia de 6,3 millones de kilómetros de la Tierra. Y el mes de julio ha comenzado con un eclipse penumbral de Luna y la entrada, el pasado domingo, de una roca procedente de un asteroide en la atmósfera, que generó una bola de fuego sobre Madrid y Toledo.
Además, como todos los veranos, llega uno de los momentos favoritos del año para los amantes de la astronomía con las perseidas, también conocidas como "lágrimas de San Lorenzo", la "lluvia de estrellas" que se produce entre mediados de julio y agosto, aunque el punto máximo de actividad se alcanzará en la noche del 12 al 13 del próximo mes.