Los contagios de coronavirus se elevan a 73 repartidos en 13 comunidades

  • "España sigue en situación de contención y no es necesario elevar el nivel de alerta", señala Sanidad
Comisión de Seguimiento del coronavirus
Comisión de Seguimiento del coronavirus

El Gobierno de España elevó este domingo a 73 el número de casos de coronavirus confirmados en España, de los cuales la gran mayoría son “importados” por viajes a zonas de riesgo o contacto con personas que habían estado allí. Sin embargo, hay 9 casos de origen desconocido que se están investigando.

Así lo desveló el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, tras la reunión matinal de todos los días que analiza la evolución de la presencia del coronavirus en España.

Simón especificó que los tres peores casos corresponden a personas afectadas por problemas respiratorios “graves” y que se encuentran hospitalizadas en centros sanitarios de Madrid, Castilla-La Mancha y Navarra. El primero de ellos fue un madrileño de 77 años que sigue en la UCI “estable dentro de la gravedad” pero que evoluciona “con prudencia relativamente bien”.

Además, destacó que “el 90% de los casos identificados en España son importados” y “en los que no se ha detectado un vínculo se están haciendo investigaciones que permitan aclarar” el origen.

Simón especificó que los 73 casos confirmados corresponden a 15 de la Comunidad Valencia (todos ellos importados), 15 de Madrid (de los cuales 7 son importados desde Italia y 7 están vinculados a la localidad de Torrejón de Ardoz), 12 de Andalucía, 9 de Cataluña (todos importados), 7 de Canarias, 4 de Extremadura, 3 de Castilla y León, 3 de País Vasco, 2 de Baleares, 1 de Asturias, 1 de Cantabria, 1 de Castilla-La Mancha y 1 de Navarra.

Casos en Torrejón

Precisó que la incógnita inicial de Andalucía está “casi cerrada” y “se están controlando todos los posibles contactos alrededor” de los infectados, por lo que “no es una situación descontrolada”. La mayor incógnita en estos momentos radica en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz, donde se han registrado varios enfermos sin tener claro el origen, aunque confió en tener más información “entre hoy y mañana”.

El contagio a Ecuador

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad se refirió al caso de una mujer ecuatoriana que reside en Madrid y que se encuentra en estado crítico ingresada en su país de origen tras viajar allí hace dos semanas. Admitió que este caso puede tener relación con el foco de Torrejón de Ardoz y destacó que las autoridades del país iberoamericano están permitiendo el “intercambio muy rápido de información” con España.

Señaló que la Comunidad de Madrid está investigando “todos los posibles nexos” de esta mujer para detectar a quienes haya podido contagiar antes de viajar a Ecuador, así como en otras comunidades autónomas a las que podría haberse desplazado los días previos.

Este caso podría no ser el único de características parecidas, ya que Sanidad tiene detectados a más posibles contagiados que habrían viajado en semanas anteriores a “otros países”, incluidos algunos de Iberoamérica.

Por otra parte, Simón ha asegurado que "España sigue en situación de contención y no es necesario elevar el nivel de alerta" por el coronavirus.

En este sentido, ha indicado que algunos países como Francia e Italia están considerando tomar otras medidas, pero que en España no se da el caso de momento. No obstante ha anunciado que España ha convocado grupos de trabajo para mañana lunes para estudiar el tema.