Los casos de coronavirus en España se elevan a 345, con 5 fallecimientos, dos en Madrid

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias  Sanitarias
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado este viernes de que el número de casos de coronavirus en España ya se sitúa en 345, lo que suponen 84 nuevos desde la última actualización del Ministerio de Sanidad, a las 18.00 horas de la tarde de este jueves.

Nueve pacientes siguen en la UCI y se desconoce el origen de 12 positivos.

Casos de coronavirus en España a 6 de marzo
Casos de coronavirus en España a 6 de marzo

Aumentan los casos, pero no los focos

Simón ha reconocido que los contagios confirmados este viernes son "un poco mayor de lo habitual", pero ha resaltado que se concentra fundamentalmente en dos comunidades autónomas, y especialmente en una, con dos núcleos bien identificados".

"Nos preocupa el incremento de casos, pero no han aumentado los focos", ha asegurado, puntualizando que se mantiene el escenario de contención.

Cifras por comunidades

Por comunidades autónomas, Madrid sigue liderando con 137 casos, seguida de Comunidad Valenciana, que tiene 30. Por detrás se sitúan La Rioja (29), Navarra (28), Cataluña (24) y Andalucía (21). Castilla-La Mancha ya alcanza los 15 positivos, uno más que Castilla y León. Canarias y Cantabria cuentan con 10 casos, por delante de Extremadura (6), Aragón (6), Baleares (6), Asturias (5), Navarra (3) y Galicia, que tiene registrado uno pero hay dos más que están en investigación.

Murcia, Ceuta y Melilla siguen siendo los únicos territorios españoles libres del coronavirus.

Sin "riesgo poblacional"

Sobre estas cifras, Simón ha resaltado que "llaman la atención fundamentalmente" los 29 casos de La Rioja, que hasta hace pocos días se encontraba con apenas un positivo. Sin embargo, ha destacado que todos ellos "están asociados a un único evento de transmisión en un grupo muy concreto que no debería suponer un riesgo poblacional".

En cualquier caso, ha anunciado que "se están haciendo investigaciones de sus contactos y valorando si se puede extender o no el riesgo", aunque "en principio es un grupo limitado". Por otra parte, ha señalado el "incremento importante" en Comunidad Valenciana, aunque nuevamente ha comentado que "está asociado a un único grupo de casos relacionado con una importación".

Este viernes se han conocido dos nuevas muertes por coronavirus en España: un hombre de 76 años con otras enfermedades que era usuario del centro de mayores de Valdemoro (Madrid) y un paciente de 87 años también con patologías previas "importantes" que se encontraba ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza.