Estos son los tres escenarios de alerta previstos ante el coronavirus

Una mujer con mascarilla en Barajas
Una mujer con mascarilla en Barajas

Los focos de contagio de coronavirus Covid-19 en España siguen manteniendo en alerta al Ministerio de Sanidad, que ha situado a nuestro país desde finales de febrero en el nivel 1 de alerta, es decir, en la fase de contención, el primero de los tres escenarios previstos según la virulencia de la epidemia.

La calificación actual de este nivel no es óbice para que Sanidad haya recomendado celebrar a puerta cerrada grandes eventos, como los deportivos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado los tres escenarios o niveles de alerta previstos en nuestro país dependiendo de la procedencia del contagio y el modo de transmisión del Covid-19.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

Primer escenario: Contención

El primer escenario, Nivel 1, es de contención porque no hay transmisión comunitaria descontrolada y no hay entrada masiva de casos importados.

Las medidas son higiénicas para evitar contagios, sanitarias de aislamiento y recomendaciones para suspender eventos con gran afluencia de personas.

Madrid, desde el lunes 9 de marzo, está en situación de "contención reforzada", que ha implicado la aprobación de importantes medidas para evitar la expansión de la enfermedad.

Segundo escenario: Mitigación

El escenario de mitigación, en el Nivel 2, se declararía cuando haya transmisión comunitaria a grupos identificados y entrada masiva de casos importados.

Por el momento, los casos detectados en España no cumplen ninguno de los dos anteriores supuestos. Si se diera la situación, probablemente implicaría, además de las anteriores, medidas de seguridad y control en los aeropuertos, suspensión de grandes eventos y aglomeraciones y cierre de lugares públicos como museos de forma indefinida.

Tercer escenario: Generalización

El escenario de Generalización, Nivel 3, implica que la transmisión del coronavirus se está produciendo sin identificar ni lugares ni focos y, además, con una entrada masiva no identificada e imposible de controlar.

Este tercer y último escenario supone la máxima alerta y podría implicar, además de los controles anteriores, medidas como el cierre de colegios o empresas, cuarentenas generalizadas, suspensión de aglomeraciones como eventos deportivos o fiestas y ferias, y el aislamiento en las viviendas o controles en las fronteras.