Un juez ordena el bloqueo de dos webs piratas que facilitaban el acceso ilegal a más de 38.000 libros

Se daba acceso a más de 38.000 títulos de libros sin la necesaria autorización.
Se daba acceso a más de 38.000 títulos de libros sin la necesaria autorización.

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid ha autorizado el cierre de dos webs (www.espapdf.net y www.espaebook.org) en las que se facilitaba el acceso ilegal a más de 38.000 títulos de libros.

Así lo ha dado a conocer este martes 18 de diciembre la asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras CEDRO, que ha explicado que el Juzgado dictó el auto el pasado 11 de diciembre.

Asimismo, la asociación ha explicado que la decisión judicial se produjo tras la denuncia de CEDRO, en noviembre de 2017, ante la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, en la que se comunicaba que en www.ewspapdf.net y www.espaebook.org (antes www.ewspapdf.com y www.espaebook.com) se daba acceso a más de 38.000 títulos de libros sin la necesaria autorización.

LA SENTENCIA

En junio de 2018, la Comisión de Propiedad Intelectual dictó una resolución en la que ordenaba al responsable de estas páginas piratas a inhabilitar el acceso a los libros que ofrecía. Al no cumplir con este requerimiento, el juez ha autorizado el bloqueo del acceso a estos dominios y la suspensión del alojamiento de las páginas y la retirada de las URLS en los resultados de búsqueda de Google, Yahoo y Microsoft-Bing.

El director general de CEDRO, Jorge Corrales, ha mostrado su satisfacción ante este resultado y ha destacado la mejora que se ha producido en los últimos tiempos en los procedimientos administrativos para luchar contra la piratería digital de libros.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que "es necesario seguir trabajando en esta línea e incrementar los medios que se dedican a esta labor con el fin de erradicar esta actividad ilegal que tantas pérdidas económicas y culturales ocasiona a España".