Cero alcohol al volante

  • Tráfico realizará durante una semana 20.000 controles diarios de alcoholemia
  • Uno de casa tres accidentes mortales tiene que ver con el alcohol

Esta mañana a las once, ha comenzado una nueva campaña de control de alcoholemia. Con el lema "No corras, no bebas... no cambies de ruedas", distintas personas con lesión medular estarán presentes en algunos de los 20.000 controles diarios de alcoholemia que se realizarán esta semana.

Por quinto año consecutivo, estos voluntarios acompañarán durante esta semana a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con motivo de una nueva campaña para sensibilizar a los conductores contra el consumo excesivo de alcohol, en una época del año en el que el binomio ocio y alcohol está presente en numerosos momentos del día.

Aspaym desarrolla desde hace años su propia campaña de sensibilización. "No corras, no bebas. no cambies de ruedas" es el lema de su acción que acompañan con un folleto de consejos destinado a convencer a los conductores de que beber y conducir son incompatibles.

Como en campañas anteriores, la DGT invita a sumarse a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes, para que hagan controles en sus respectivos cascos urbanos, así como a las comunidades de Cataluña y País Vasco, que tienen las competencias de tráfico transferidas.

A los controles que llevarán a cabo los agentes de la Guardia Civil de Tráfico en carretera se suma una campaña informativa en los medios de comunicación (televisión, radio y on line) en la que la DGT agradece a todas las personas que han evitado que alguien que ha bebido conduzca, gratitud que se hace extensible también a los conductores que cuando han bebido no se han puesto al volante.

Según los datos aportados por la DGT, en 2010 el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses realizó análisis toxicológico a 855 conductores fallecidos en accidente de circulación, de los cuales, 265 presentaron una tasa superior a 0,30g/l. Este dato, confirma el aportado por la DGT, de que en al menos un tercio de los accidentes mortales, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante.

La ingesta de alcohol no sólo está relacionada con una mayor accidentaidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el nivel de riesgo de accidente de tráfico puede llegar a multiplicarse por 9. De ahí, que desde Tráfico se haga un llamamiento a los ciudadanos para que el conductor no beba y se trate de impedir que otras personas que hayan bebido cojan el coche.