Hallado muerto el niño Gabriel Cruz, desaparecido en Níjar

  • Detenida la pareja del padre cuando transportaba el cuerpo en el maletero del coche
  • Imágenes de la detención de Ana, la pareja del padre de Gabriel

Las fuerzas de seguridad han encontrado muerto al niño Gabriel Cruz, de 8 años, desaparecido el 27 de febrero en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería), y han detenido a la pareja del padre del menor, que encontró la camiseta con ADN del niño, según fuentes de la investigación.

El cuerpo se encontraba en el maletero del coche de la arrestada.

Un amplio dispositivo de búsqueda trataba de localizar al niño desde el martes, 27 de febrero, víspera del Día de Andalucía y festivo en esta comunidad autónoma.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha puesto en contacto con los padres del niño de ocho años Gabriel Cruz para trasmitirles su "profundo dolor y conmoción" tras el hallazgo de su cadáver esta mañana.

El rastro del menor se esfumó cuando salió hacia las 15.30 horas de la casa de su abuela en Las Hortichuelas, una pedanía almeriense. Según el testimonio de sus familiares, Gabriel recorrió los cien metros que separan esta casa de la de sus tíos, aunque nunca llegó a su destino.

Unas cinco horas después la Guardia Civil activó un dispositivo de búsqueda al que se sumaron unidades especializadas, entre ellas la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado. El miércoles 28 de febrero interrogaron al hombre que llevaba dos años acosando a la madre del niño, Patricia Ramírez.

Este hombre permaneció casi 72 horas detenido y el juez lo envió a prisión por saltarse la orden de alejamiento. El propio Ministerio del Interior explicó que había "manipulado" la pulsera telemática que controlaba que no se acercara a Patricia. La madre de Gabriel, no obstante, siempre dijo que esta persona no tenía nada que ver con la desaparición de su hijo.

El sábado, 3 de marzo, la actual pareja del padre del niño, Angel Cruz, encontró una camiseta junto a una depuradora. Se trataba de la primera pista concreta sobre el niño, ya que las pruebas de ADN certificaron horas después que pertenecía a Gabriel. A esta mujer se le tomó declaración en dependencias judiciales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho compartir con todos los españoles el "dolor" por el hallazgo del cuerpo del niño.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, se ha declarado "horrorizada" y ha trasladado todo su "apoyo y cariño" a los padres del menor y a su familia y allegados.

El alcalde de la localidad almeriense de Vícar, Antonio Bonilla, ha anunciado que la Corporación municipal, en una reunión extraordinaria celebrada este domingo, ha acordado por unanimidad decretar tres días de luto oficial con motivo del hallazgo, en dicho municipio, del cuerpo sin vida de Gabriel Cruz. Además, ha convocado una concentración este lunes en la localidad.

La sociedad española está también conmocionada por la muerte del niño, como muestran las redes sociales, que desde ayer estaban inundadas de peces.

EL CUERPO DE GABRIEL YA ESTÁ EN EL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL DE ALMERÍA

El cuerpo de Gabriel Cruz ha sido conducido ya al Instituto de Medicina Legal de Almería. "Se trabaja sobre ello", ha respondido esta tarde el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, tras ser cuestionado por la autopsia, después de la concentración convocada en apoyo de la familia del niño en la capital almeriense.

Sanz ha insistido en que es necesario ser "prudente" porque "todavía no se tienen todos los datos" de lo ocurrido. "Son los momentos decisivos, como decía el ministro (del Interior, Juan Ignacio Zoido) este medio día, y por lo tanto, sigamos confiando como siempre en la Guardia Civil, en el trabajo que ha hecho y que sigue haciendo", ha apuntado.

Sanz, que ha lamentado tener que participar en una concentración de este tipo, debido al fatídico desenlace de la desaparición, ha mostrado el "cariño y cercanía" del Gobierno a la familia de Gabriel, un "calor" que también es el de "toda la sociedad de España, que está tremendamente impactada".

Asimismo, ha reconocido la labor de los distintos dispositivos que "se han dejado la piel durante estos días" y por el trabajo de la Guardia Civil, reiterando que es necesario "respetar la investigación en estos momentos decisivos".