La DGT empieza una campaña de control de velocidad, drogas y uso del cinturón en vías convencionales

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes, 23 de octubre, una nueva campaña de vigilancia, control y concienciación sobre los riesgos que supone la circulación en vías convencionales. La vigilancia incluirá tanto controles de velocidad, como de alcoholemia, documentación o uso del móvil, entre otros criterios y serán los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) quienes ejecuten la campaña, que durará hasta el domingo 29.

Además de la vigilancia a pie de carretera, esta también se realizará desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT, incluidos los Pegasus. Como complemento a dicha vigilancia, los ciudadanos podrán escuchar durante toda la semana en distintas emisoras de radio mensajes en los que se informa de la campaña y se dan consejos para mejorar la conducción por este tipo de vías.

Igualmente, la DGT a través de las redes sociales de Twitter, Facebook, Youtube e Instagram, informará sobre cuestiones prácticas para los distintos usuarios de la vía, relacionadas con este tipo de carreteras, así como infografías didácticas o vídeos que conciencien de la necesidad de realizar una conducción responsable y segura.

SIETE DE CADA DIEZ FALLECIERON EN VIAS CONVENCIONALES

La DGT ha explicado que uno de los motivos para llevar a cabo una vigilancia especial en vías convencionales se debe a que, de las 1.810 personas fallecidas en accidente de tráfico en 2016, 964 (siete de cada diez) lo fueron en un accidente que tuvo lugar en una carretera convencional (vías que no están desdobladas y solamente tienen un carril en cada sentido). Además de los fallecidos, 3.930 personas resultaron heridas en este tipo de carreteras.

Otras de las razones por las que pone en marcha esta campaña especial es que las vías convencionales son "menos seguras" que las vías desdobladas, ya que las intersecciones y las incorporaciones suelen estar al mismo nivel, los trazados de las carreteras son más antiguos, hay muchos tramos montañosos o es necesario invadir el sentido contrario al adelantar, todas ellas situaciones que aumentan, según indica Tráfico, el riesgo de accidente.

Así, recuerda que de los 24.488 accidentes con víctimas que tuvieron lugar en 2016 estas carreteras, 9.236 fueron salidas de la vía; de las 964 personas que fallecieron en este tipo de vías, 375 lo fueron en accidentes cuyo vehículo se salió de la vía, 241 en colisiones frontales y 87 al ser atropellados; y de los más de 166.000 kilómetros de vías interurbanas computados por el Ministerio de Fomento en 2015, 149.000 corresponden a carreteras convencionales.

"Este tipo de campañas intensivas y planificadas en un periodo de tiempo concreto tienen como principal objetivo llamar la atención de los conductores sobre las peculiaridades que tienen este tipo de carreteras que, debido a su trazado, al mayor número de puntos con visibilidad reducida, a la limitación de un solo carril por sentido y a ser compartido por distintos usuarios de la vía (vehículos, motos, ciclistas, peatones) hacen que la conducción por estas vías sea diferente a cuando circulamos por autopistas o autovías", ha expresado el director de la DGT, Gregorio Serrano.

ACTUACIONES: GUIAS SONORAS Y AVISADORES DE VELOCIDAD

Tráfico recuerda que está realizando distintas actuaciones en las carreteras convencionales para intentar reducir la accidentabilidad en estas vías, tal y como explicó a principios de año el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso.

Entre estas medidas destaca la instalación de guías sonoras longitudinales en las carreteras, con el objetivo de evitar colisiones frontales y salidas de la vía. Estas guías sonoras se han instalado ya en la A-375, que une las localidades de Utrera (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz); entre la CV-13, en la provincia de Castellón; y en la M-506 de la Comunidad de Madrid. En los próximos meses se instalarán en otras 25 carreteras de Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, La Rioja, Aragón y Murcia, entre otros.

Para reducir la siniestralidad en este tipo de vías, también se han instalado cruces inteligentes, sistemas de señalización dinámica en intersecciones al mismo nivel que detecta un vehículo en uno de los ramales de acceso al cruce, por el que se activa un panel luminoso, alertando al conductor que circula por la vía con preferencia de la presencia de vehículos en el cruce. Esta señalización ya se ha ejecutado en distintas vías de Segovia, La Coruña, León, Navarra, Madrid, Valladolid y Asturias, y próximamente se instalarán en otras carreteras de más de 30 provincias.

En tercer lugar, recuerda que ha actualmente está en tramitación la compra de más de un centenar de avisadores de velocidad, paneles de señalización dinámica que informa de la velocidad a la que se circula y que se instalará en los tramos más críticos en carreteras convencionales.

Por último, la semana pasada se instalaron 16 equipos de señalización dinámica de ciclistas en carreteras de La Rioja, con la idea de instalar este sistema en otras carreteras de otras provincias donde la afluencia de ciclistas sea importante.