Madrid Fusión se despide

  • Nanín Pérez, de Murri (Alicante), Cocinero Revelación
  • Queso, cerveza artesana, garbanzo y ternera despiden a los asistentes al estand de la Comunidad en Madrid Fusión

Ultimo día de Madrid Fusión. Nanín Pérez, del restaurante Murri (Alicante)ha sido elegido Cocinero Revelación de la edición de este año. Los fogones han vuelto a encenderse para mostrarnos las novedades y tendencias de la gastronomía mundial.

Nanín Pérez, del restaurante Murri (Alicante), ha sido escogido hoy Cocinero Revelación en Madrid Fusión, gracias a una votación de expertos gastronómicos en la que ha quedado como segundo clasificado Víctor Membibre, del restaurante Membibre (Madrid) y tercero Asier Alcaide, de Laia (Guipúzcoa).

Alcaide fue además el más votado en las redes sociales para un premio que los cocineros que lo han logrado comparan con la concesión de una estrella Michelin. "Soy consciente de que este premio te sitúa en el mapa gastronómico pero también te mete mucha presión", ha dicho hoy a Efe el ganador, que fue seleccionado por la organización de Madrid Fusión junto a otros cinco candidatos de entre jóvenes cocineros españoles.

Con 27 años, formado profesionalmente en Alicante y Barcelona, la suya es una cocina "basada en el producto local" en la que busca "combinaciones de sabores diferentes" basándose en la técnica, y el último plato que ha creado ha sido un ceviche de frutas.

El resto de finalistas han sido Leandro Gil, de Alma (Pamplona); Jennisse Ferrari y Mario Rodríguez, de Qué Leche! (Las Palmas de Gran Canaria); y Carlos Maldonado, de Raíces (Toledo).

LAS NUEVAS CREACIONES

Queso, cerveza artesana, garbanzo madrileño y ternera de la Sierra de Guadarrama despiden a los asistentes al estand de la Comunidad de Madrid en el foro gastronómico mundial Madrid Fusión.

En total, en el estand regional se han celebrado 16 presentaciones a cargo de 21 empresas adheridas a la marca de calidad M Producto Certificado. Además, han colaborado 15 reconocidos cocineros de la región, entre ellos Iván Muñoz, chef con una estrella Michelin, al que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, entregó la chaquetilla que le reconoce como embajador de los Alimentos de Madrid M Producto Certificado durante todo este año.

La marca M Producto Certificado cuenta con 479 empresas y casi 3.500 referencias, entre ellas quesos, cervezas artesanas, garbanzos madrileños, conservas y ternera de la Indicación Geográfica Protegida Sierra de Guadarrama que se han presentado en esta última jornada de Madrid Fusión.

GASTRONOMÍA MUNDIAL

El veto ruso a la importación de productos europeos desde 2014 ha llevado a sus cocineros a redescubrir su despensa y a echarle imaginación al autoabastecimiento, como han demostrado hoy en Madrid Fusión Dmitry Blinov, de Duo Gastrobar, e Igor Grishechkin (Cococo), ambos en San Petersburgo. Representan dos tendencias opuestas en la cocina rusa con un nexo común, la autarquía.

Mientras que Duo Gastrobar adapta la cocina callejera y utiliza productos humildes con precios muy asequibles (entre 30 y 35 euros), en Cococo se apuesta por el lujo, hasta el punto de incluir huevos tipo Fabergé en su vajilla y no faltar nunca el caviar.

Japón, país invitado ha estado representado por Zaiyu Hasegawa, que ha hecho de Den uno de los pocos restaurantes nipones con mujeres en la cocina, y Tomoya Kawada (Sazenka), y que han llevado hasta el Palacio Municipal de Congresos su cocina del té.