Medio millón de niños se quedarán solos en casa este verano

  • Son los hijos de 2,5 millones de trabajadores españoles pobres, a quienes sus padres no pueden pagarles actividades veraniegas

Más de 580.000 menores de entre 6 y 13 años se quedarán solos en casa este verano en España porque sus padres no pueden pagarles actividades veraniegas: son los hijos de 2,5 millones de trabajadores españoles pobres, un 77 % de los cuales no recibe ninguna ayuda, según un estudio que ha presentado la ONG Educo en Barcelona.

El presidente de la entidad, Jose María Faura, ha explicado en rueda de prensa que durante el curso escolar estos niños pasan gran parte de su tiempo en los colegios, pero cuando llega el verano se convierten en "los niños de la llave", ya que "tienen la llave de su piso para entrar y salir sin que nadie los controle mientras sus padres están trabajando".

Según Educo, el número de niños que se quedan solos durante el verano ha aumentado en 230.000 desde el 2009, una cifra que, ha afirmado la directora de Educación y Acción Social de la oenegé, Clarisa Giamello, seguirá creciendo.

Giamello ha apuntado que "el 85 % de las familias pobres con niños dice que su situación es igual o peor que el año pasado y los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que 1 de cada 3 niños vive en riesgo de pobreza".

Además, ha añadido, "ocho de cada diez hogares de trabajadores pobres con hijos en España no recibieron ninguna ayuda pública durante el 2016", por eso, ha destacado Giamello, "estos niños son nativos digitales, pero también son nativos de la crisis, de la escasez y de la precariedad".