Miles de personas se manifiestan en Cataluña y País Vasco por el Día de la Mujer

  • Miles de personas secundan en las tres capitales vascas las sentadas convocadas por el Movimiento Feminista

Miles de personas han participado este mediodía en diversas concentraciones en Barcelona y otras ciudades catalanas por el Día de la Mujer, una protesta que este año se ha seguido con más intensidad, con cortes de tráfico a primera hora en arterías viarias, en lo que es la primera huelga feminista.

Las protestas en las calles catalanas, con un marcado perfil feminista y de presencia de mujeres, ha sido especialmente seguida en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, así como en la plaza de Universitat, adonde han acudido miles de manifestantes jóvenes, estudiantes y universitarios, así como en la plaza de Catalunya.

En todas estas concentraciones, que se han producido también en Lleida, Girona y Tarragona, se han podido apreciar banderas moradas -el color reivindicativo de la jornada-, así como emblemas sindicales y carteles reivindicativos. También se ha podido apreciar una gran mayoría de banderas catalanas y la casi inexistencia de esteladas independentistas.

Hasta el momento ni la Guardia Urbana ni los ayuntamientos han ofrecido datos sobre la participación en las protestas, que consta a nivel laboral o bien de un paro de dos horas o bien de una huelga de 24 horas.

En la plaza de Sant Jaume, con la presencia institucional de la alcaldesa Ada Colau y buena parte de la representación consistorial, han tomado protagonismo las denominadas "Kellys", las camareras de la limpieza de pisos y hoteles, cuya reivindicación por sus condiciones laborales y salariales han llegado a las instituciones y a la Moncloa.

De hecho, las mayoría de las consignas han tenido que ver con las condiciones laborales de las mujeres y la brecha salarial con los hombres: "Sueldos dignos", "Limpieza en lucha, convenio justo", "Somos los gritos de las que ya no tienen voz", "La revolución será feminista o no será", "Somos las nietas de las brujas que no quemaron", "Existimos porque resistimos".

En todo caso, muchas mujeres manifestantes han elaborado carteles de confección propia con lemas propios y diversos, en unas protestas que se han desarrollado hasta el momento en un ambiente festivo.

SEENTADAS FEMINISTAS EN LAS TRES CAPITALES VASCAS

Miles de mujeres han secundado este jueves en las tres capitales vascas las sentadas organizadas a las doce del mediodía por el Movimiento Feminista con motivo de la huelga convocada para reclamar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Desde primeras horas de la mañana han sido diversas las movilizaciones que se han realizado en distintas localidades y puntos del País Vasco para dar a conocer las reivindicaciones que han llevado a la calle a miles de mujeres esta jornada coincidiendo con el Día internacional de la Mujer Trabajadora.

A lo largo de todo el día, el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha convocado diversos actos como kalejiras feministas, reparto de propaganda o una bicicletada desobediente.

Las movilizaciones centrales de la primera parte del día han sido las sentadas que han convocado en las tres capitales vascas a partir de las doce del mediodía, en las que han participado masivamente mujeres que, mayoritariamente, iban vestidas de negro y con lazos morados.

En Bilbao, la sentada se ha celebrado en la Plaza Elíptica, pero la gran afluencia de personas ha hecho que fueran ocupando otros puntos de la capital vizcaína y, por ejemplo, la Gran Vía se ha llenado de mujeres que se han sentado en la calzada. Las convocantes han dejado vacío el centro de la plaza para intentar reproducir el símbolo de la mujer. Tras la sentada, se han dirigido hacia el Casco Viejo y el acto ha concluido con un minuto de silencio. En el acto de protesta, se han podido ver algunas pancartas como la que portaba el "colectivo de mujeres del Eustat en precariedad".

También se han congregado miles de personas en el acto desarrollado este jueves en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria para secundar la reivindicación. En la sentada, se han congregado personas de todas las edades, la mayoría de ellas mujeres, y, durante el acto de protesta, se han mostrado lemas y pancartas en contra de la discriminación de las mujeres y de la violencia machista.

En San Sebastián, miles de personas han abarrotado el boulevard donostiarra con pancartas y gritos a favor de la lucha y la igualdad de la mujer. Tras una 'bicicletada' reivindicativa que ha partido de diferentes puntos de la ciudad, las mujeres se han concentrado a las doce del mediodía en el Boulevard, para posteriormente llevar a cabo una sentada multitudinaria.