¿Es la selectividad más dura en unas comunidades que en otras?

  • Se reabre el debate sobre si la selectividad es igual en toda España
Exámenes de selectividad
Exámenes de selectividad

Se ha reabierto de nuevo el debate sobre el diferente grado de dificultad que tiene la selectividad en las diferentes comunidades autónomas.

España tiene 17 exámenes de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) o Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) y la nota final abre la puerta para cualquier universidad del país.

¿Es más dura en unas comunidades que en otras?

El Gobierno sostiene que son más fáciles en unas comunidades que en otras, al menos eso se desprende de las palabras de la portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, que ha anunciado la creación de un grupo técnico de trabajo para detectar y corregir las "incidencias" en la dificultad de la selectividad de diferentes comunidades autónomas para garantizar la "equidad" de los estudiantes de toda España.

"He observado que había algunas incidencias que señalaban a ciertas dificultades diferentes y eso es lo que vamos a tratar", ha explicado Celaá. Sin embargo, ha rechazado crear una selectividad única para toda España. "No significa hacer una EvAU exacta en todas las comunidades autónomas sino que se comparta el mismo grado de dificultad".

La Conferencia de Rectores CRUE ha afirmado que no hay ningún informe académico que sostenga con "datos contrastados" que hay pruebas más fáciles que otras en la selectividad de las distintas comunidades y que es un examen que "funciona bien".

Los rectores responden así al debate surgido después de que algunos partidos como PP y Ciudadanos y algunas comunidades como Galicia y Castilla y León hayan instado a que la selectividad sea igual en todas las regiones para que no haya diferencias a la hora de optar después a una carrera.

Las diferencias que pueda haber en los resultados de la selectividad "no se explican por la mayor o menor dificultad de las evaluaciones", que suponen el 40% de la nota de acceso a la Universidad, sino "por otro tipo de condicionantes socioeconómicos", han opinado.

Casi 35.000 firmas claman por el examen de matemáticas en Valencia

Una opinión, la de los rectores, que no comparten los estudiantes de la Comunidad Valenciana. Más de 35.000 personas han firmado ya en la plataforma virtual Change.org tras la dificultad del examen de Matemáticas II en la selectividad.

En la petición, los firmantes exigen "soluciones" a la Conselleria de Educación al entender que fue la prueba "más difícil de los últimos años" y sentencian: "Exigimos una solución ya".