Los alcaldes del sur de Madrid hacen frente común ante las medidas restrictivas que pueden sufrir sus municipios

Los alcaldes del sur de Madrid hacen frente común ante las medidas restrictivas que pueden sufrir sus municipios

Los alcaldes del sur de la Comunidad de Madrid se han reunido en Fuenlabrada después de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, haya suspendido la reunión que iba a mantener con ellos este viernes para poner en común políticas frente a la pandemia del covid-19.

Los alcaldes de municipios como Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Alcorcón, Pinto, Móstoles y Parla, entre los que están algunos de los más afectados por el virus, han mostrado públicamente su enfado por desconoces las medidas a adoptar por parte del Gobierno regional.

"Parece que se van a tomar medidas restrictivas, medidas de confinamiento en algunos de nuestros municipios sin consultarnos, sin preguntarnos y sin decirnos qué va a suceder. Todo esto no solo crea intranquilidad a los alcaldes del sur, sino sobre todo a nuestros vecinos", ha afirmado en rueda de prensa Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada.

Ayala afirma que "esto se veía venir, durante los últimos cuatro meses hemos detectados muchos déficits en materia sanitaria, con centros de salud cerrados y sin rastreadores suficientes".

Por su parte, el alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha manifestado que "no sabemos las medidas que va a adoptar la Comunidad Madrid en nuestras ciudades. Es vergonzoso esta incertidumbre y con un inicio de curso escolar caótico. Todas las instalaciones municipales se han puesto a disposición de los colegios, pero la respuesta de la Consejería de Educación fue que todo estaba bajo control".

"Lo único que queremos es sumar, arrimar el hombro todo lo posible, que se contagie el menor número de gente posible y que no nos falte nadie más... Estamos realmente preocupados y a la expectativa de lo que anuncie la presidenta Ayuso, que va tarde y va mal", agrega.

Jurado añade que "esto no se puede improvisar de esta manera. Y es lo que lleva haciendo mucho tiempo la Comunidad de Madrid, tanto en educación, como en sanidad, como en transporte. Estamos más preocupados por la falta de coordinación y la alarma social que ha generado este Gobierno de la Comunidad de Madrid en estas últimas 48 horas".

Malestar en los alcaldes del sur tras suspender Ayuso la reunión con ellos
Malestar en los alcaldes del sur tras suspender Ayuso la reunión con ellos
Malestar en los alcaldes del sur tras suspender Ayuso la reunión con ellos

Malestar en los alcaldes del sur tras suspender Ayuso la reunión con ellos

Por su parte, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha reclamado “coordinación entre todas las administraciones y ha asegurado que “de nada sirve tomar decisiones en la Puerta del Sol si no se pisa el terreno de las ciudades y de los distritos del sur”, los más afectados por la pandemia en Comunidad de Madrid.

Hernández ha calificado de “irresponsable” la actitud de Díaz Ayuso y ha reconocido el gesto del vicepresidente Ignacio Aguado de “levantar la bandera blanca y pedir ayuda ante su incapacidad para gestionar la pandemia”.

La regidora de Getafe ha advertido además que “no vamos a permitir políticas clasistas, que se refieren al sur de forma peyorativa”.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha asegurado que su municipio fue “el más castigado en Europa durante marzo y abril, con más fallecidos que en Austria o Israel” y ha anunciado que “pediré ayuda al Gobierno, a la UME o a la ONU para que nadie muera en mi ciudad por no tener un respirador”.

“Que deje de dividir, hay que preparar acciones coordinadas”, ha dicho el alcalde de Pinto, Diego Ortiz, mientras que la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha estado ausente de la reunión de alcaldes por haber presentado síntomas compatibles con la covid-19 y estar a la espera de una prueba PCR.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Leganés