Almeida ganaría las elecciones en Madrid con comodidad a costa de Ciudadanos y Vox

Encuesta MadriData a junio de 2020 sobre estimación de voto en el Ayuntamiento de Madrid
Encuesta MadriData a junio de 2020 sobre estimación de voto en el Ayuntamiento de Madrid |MADRIDATA

El PP ganaría con una amplia ventaja las elecciones al Ayuntamiento de Madrid si se celebraran a día de hoy, lo que permitiría revalidar la Alcaldía de la capital a José Luis Martínez Almeida, quien acaba de cumplir un año de mandato. Eso sí, aún depende del apoyo de Ciudadanos y Vox.

Así lo desvela la encuesta MadriData de Telemadrid, elaborada por Sigma Dos, la cual apunta que el PP lograría en la capital el 38,5% de los votos en unos posibles comicios, con lo que sumaría 23 concejales en el Consistorio madrileño. Importante subida para los 'populares', que en las elecciones de mayo de 2019 obtuvieron el 24,2% de las papeletas (15 concejales).

Este ascenso de Martínez Almeida no le valdría, en cambio, para lograr la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid, fijada en 29 escaños de un total de 57. Por ello, el PP se vería obligado a pactar. Y sería un pacto doble con Ciudadanos y Vox.

Los madrileños aprueban la gestión de Almeida y Villacís en el Ayuntamiento de Madrid
Los madrileños aprueban la gestión de Almeida y Villacís en el Ayuntamiento de Madrid
Los madrileños aprueban la gestión de Almeida y Villacís en el Ayuntamiento de Madrid

Los madrileños aprueban la gestión de Almeida y Villacís en el Ayuntamiento de Madrid

La formación naranja liderada por la actual vicealcaldesa, Begoña Villacís, obtendría el 8,2% de los votos, que le darían 4 concejales. Se trata de una cifra muy inferior a lo conseguido en mayo de 2019, cuando Ciudadanos logró el 19,1% de los apoyos (11 concejales). Seguiría siendo la cuarta fuerza en el Ayuntamiento de Madrid, pero con mucha menos representación que la actual.

Para repetir como alcalde, Almeida debería seguir contando también con el apoyo de Vox, que ya respaldó la investidura el año pasado del dirigente 'popular', aunque no forma parte de la corporación actual. Ahora mismo, Vox, con Javier Ortega Smith al frente, tendría el 5,7% de los votos (3 concejales). Al comparar con el paso por las urnas de 2019, comprobamos un ligero descenso en Vox, ya que entonces tuvo el 7,6% de las papeletas para llegar a sumar 4 concejales.

Esa suma entre PP, Ciudadanos y Vox daría 30 escaños para llegar así a la mayoría absoluta.

El PP crece al mantener el 94,7% de su electorado en 2019 y tras robarle votos a Ciudadanos y Vox. Así, el 39,6% de los votantes de Cs en 2019 optarían ahora por Almeida. Lo mismo ocurre con el 33,8% de los votantes de Vox. Ciudadanos solo retendría al 46,1% de sus votantes en mayo de 2019, mientras que el 8,2% se muestra indeciso.

El ascenso en votos de Almeida solo es comparable con el ascenso que también experimenta el PSOE de José Vicente 'Pepu' Hernández, que pasa de tener el 13,7% de los votos en 2019 al 21,6% si hubiera elecciones ahora mismo, convirtiéndose en la segunda fuerza del Ayuntamiento. De 8 a 13 concejales. Eso sí, hay que destacar que el 5,2% de los votantes socialistas en 2019 apoyarían ahora al PP. Otro 9,6% del electorado del PSOE se declara indeciso y no sabría a quién votar en estos momentos.

Aprobados y suspensos para los líderes políticos del Ayuntamiento de Madrid
Aprobados y suspensos para los líderes políticos del Ayuntamiento de Madrid
Aprobados y suspensos para los líderes políticos del Ayuntamiento de Madrid

Aprobados y suspensos para los líderes políticos del Ayuntamiento de Madrid

La subida de los socialistas viene provocada por el descenso notable de Más Madrid, que pasaría de tener 19 concejales a 11, al lograr el 18,6% de los votos. Hay que recordar que Más Madrid, con Manuela Carmena al frente, ganó las elecciones de mayo de 2019. De hecho, la encuesta refleja que el 13,2% de los votantes de Más Madrid en 2019 elegirían ahora al PSOE y el 4,9% se declaran indecisos.

Unidas Podemos conseguiría el 5,1% para llegar a tener 3 concejales y obtener así representación en el Ayuntamiento de la capital. Otras formaciones se quedarían con el 2,3% restante de los votos, sin poder entrar en la cámara municipal.

Gestión del coronavirus

Valoración de la gestión de la crisis del coronavirus por parte del Ayuntamiento de Madrid, según la encuesta MadriData de Telemadrid |TELEMADRID

Otro punto que destaca el ascenso del José Luis Martínez Almeida es el respaldo que está obteniendo el actual Ayuntamiento de Madrid en relación a la gestión de la crisis del coronavirus.

Hasta el 66,4% de los madrileños de la capital consideran que la gestión del Consistorio dirigido por Almeida ante la Covid-19 es buena o muy buena, frente al 20,6% que la suspende.

Valoración de la gestión del primer año del actual Ayuntamiento de Madrid, según la encuesta MadriData de Telemadrid |TELEMADRID

Más allá de la crisis del coronavirus, la encuesta también ha preguntado por la gestión del Ayuntamiento de Madrid en su primer año de mandato, aprobada por el 68,3% de los ciudadanos de la capital, frente al 18,9% que la suspenden.