Almeida: "El desalojo de la acampada del Prado es un aviso para quienes ocupen espacios públicos"

Almeida: "El desalojo de la acampada del Prado es un aviso para quienes ocupen espacios públicos"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que el desalojo de los 'sin techo' acampados en el Paseo del Prado es un "aviso" para otras ocupaciones ilegales de calles y edificios en la capital.

La Policía desaloja la acampada del Paseo del Prado

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación durante el evento Muff de Mahou en el Museo de Ferrocarril de Madrid, al que ha asistido acompañado de delegada del área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy.

"No nos va a temblar el pulso para acabar con las okupaciones ilegales"

Para Almeida, se trata de una muestra del Consistorio en su mensaje de que no se puede "ocupar ni privatizar de manera ilegal". Por ello, ha afirmado que no les "va a temblar el pulso para acabar" con las 'okupaciones'.

A su parecer, con este desalojo se ha querido solucionar un "problema que ya se había alargado demasiado en el tiempo". Fuentes municipales han apuntado que han desalojado un total de 141 tiendas de campaña y tres veladores y que se han identificado 87 personas.

Uno de los acampados ha sido detenido

Una de ellas ha sido detenida para su puesta a disposición judicial porque tenía una orden de entrar en ingreso a prisión, algo que para Almeida "hace una idea" de cómo era la okupación de la vía pública que tuvo lugar durante meses en el Paseo del Prado.

La operación de desalojo ha sido llevado a cabo por la Policía Municipal de Madrid, con apoyo de Policía Nacional. Por ello, Almeida ha calificado que se ha tratado de un "ejemplo de colaboración entre administraciones" y una muestra de "profesionalidad" de las fuerzas de seguridad.

Además, el Samur Social también ha participado en este operativo, donde se ha encargado de atender a un total de 57 personas, concretamente 48 hombres y 9 mujeres. En la atención de estas personas también ha colaborado el área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social para solucionar los problemas que tienen, ha destacado.

No hay relación entre el desalojo y la visita de la Unesco

Afirma que las personas sin hogar han sido realojadas por el Ayuntamiento por lo que la acampada estaba "absolutamente injustificada". Por otro lado, el regidor ha negado que se haya "precipitado" el desalojo ni que este operativo se debiera a la visita de expertos de la UNESCO para evaluar la candidatura del eje Retiro-Prado como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Según ha explicado, el objetivo del Ayuntamiento era hacer este operativo de la forma "más eficaz y rápida" y con el "menor número de daños" para que se pudieran "conceder todos los derechos" ni que se "cometiera ningún tipo de abuso en el desalojo".

El Ayuntamiento ha procedido al desalojo porque había varios informes al respecto

Las razones por las que el Ayuntamiento ha procedido al desalojo es por la existencia de varios informes. Así, habían escritos del área de Salud donde se aconsejaba el desalojo por "razones sanitarias", otro de Medioambiente que destacaban los problemas generados en una zona "especialmente protegida" y otro informe del área de Cultura.