El Ayuntamiento de Madrid defiende la polémica obra 'Dios tiene vagina'

La obra 'Dios tiene vagina', que se ha interpretado en Naves de Matadero, ha generado polémica en los últimos días, tanto por su contenido como por el título de la misma.

En respuesta, el Ayuntamiento de Madrid ha destacado que como institución pública, respeta todas las "confesiones religiosas que se desenvuelven en el marco de la libertad religiosa y de culto que garantiza la Constitución Española", al tiempo que ha subrayado la autonomía de los centros culturales municipales a la hora de cerrar su programación.

"Siempre desde la aconfesionalidad que también garantiza la Carta Magna", el área de Cultura del Ayuntamiento, "más allá de las programaciones desarrolladas de manera autónoma por los grandes centros municipales, promueve programas propios que ponen en valor el acervo cultural indisolublemente unido a religiones como la católica, que forman parte de nuestro patrimonio cultural como sociedad", han señalado fuentes municipales.

La obra en cuestión -Abogados Cristianos y Más Libres estuvieron recogiendo firmas para que se retirase porque aseguran que es una ofensa contra el cristianismo- se trata de una pieza producción del Festival Terrasa Noves Tendències, donde se estrenó en 2017 y ha sido ya representada "con total normalidad" en Barcelona, Valencia, el Festival de Reims en Francia y en un encuentro internacional de Tlalpan, en Mexico, han añadido las mismas fuentes.

La directora general de Actividades y Programas Culturales, Getsemaní de San Marcos, ha señalado que como área de Cultura del Ayuntamiento no pueden "sino respetar y facilitar la libertad de expresión, que en este caso va de la mano de la libertad creativa y artística". "Tanto las direcciones que programan los centros culturales municipales como los artistas que presentan allí sus propuestas, gozan de autonomía artística, algo que resulta un pilar fundamental en las políticas culturales de cualquier institución pública", ha considerado.

"El lenguaje artístico en el teatro, en el cine, en la literatura o en el arte ha sido desde siempre una expresión de libertad"

Para la directora, "el lenguaje artístico en el teatro, en el cine, en la literatura o en el arte ha sido desde siempre una expresión de libertad y creatividad que debe ser entendida en su contexto". "En ese sentido, y en la línea de la obra que estos días Vértebro Teatro ha presentado en Naves Matadero, ha habido otros muchos artistas que han sido muy incisivos en el uso de iconografías y estéticas que evocan símbolos religiosos", ha indicado.

Según ha señalado, se han podido ver estos trabajos "a lo largo de los años en diversos espacios y festivales dependientes de diversas instituciones públicas, sin que hubieran trascendido polémicas de este tipo". "Sin ir más lejos, recientemente en los Teatros del Canal, dependientes de la Comunidad de Madrid, se presentó la última obra de Angélica Liddell, The Scarlet Letter, en la que también pudimos ver escenas de fuerte simbolismo religioso, desnudos y guiños a elementos sexuales, con toda normalidad y sin ningún tipo de denuncia", ha recordado, en referencia a la obra que estuvo en febrero.

El candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado al Gobierno de Manuela Carmena de hacer una cultura "excluyente y sectaria" y ha rechazado "dar soporte" a obras de teatro que son "claramente ofensivas", en alusión a 'Dios tiene vagina', en Matadero. Tanto el candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida como una recogida de firmas en la web de la asociación ultra Hazte Oír han pedido que el Ayuntamiento retire esta obra al considerar que usar iconografía de Semana Santa y actores desnudos es una mofa y una ofensa a la fe católica.

Hemos debatido sobre ella en el programa 120 minutos, donde nuestros tertulianos han mostrado sus opiniones a favor y en contra.

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