¿Obtener energía del metro de Madrid o de los túneles de la M-30?

¿Obtener energía del metro de Madrid o de los túneles de la M-30?

¿Se podría utilizar la energía que existe debajo de nuestros pies? Por ejemplo en los andenes del Metro o en los túneles de la M-30. Pues aunque suene a ciencia ficción actualmente se trabaja en investigaciones con el fin de extraer energía limpia del suburbano madrileño.

En cuanto al Metro de Madrid varios estudios afirman que puede utilizarse el calor de algunas estaciones, para calentar agua y abastecer a más de 7.000 personas. O también se podría utilizar el agua residual de los pozos de agua de la M-30 para generar agua caliente y calefacción y abastecer a más de 4.000 viviendas. De esta forma, además de generar energía también se dejan de emitir toneladas de CO2.

"En la Calle 30 podemos utilizar el agua de infiltración o la temperatura del aire de sus instalaciones"

De todo ello hemos hablado con Armando Uriarte, gerente de Madrid Subterra. Una empresa que ha presentado en la cumbre del Clima estas nuevas iniciativas. "Es una tecnología que ya existe, consiste en un intercambio de calor para sacar el aire que está en los andenes del metro, pasarlo a un fluido, que es agua y después a una bomba de calor y posteriormente llevarlo a las viviendas", afirma este experto.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Metro de Madrid