La Guardia Civil celebra su 175 aniversario con un acto en el Palacio Real

La Guardia Civil celebra su 175 aniversario con un acto en el Palacio Real

Este 13 de mayo la Guardia Civil celebra el 175 aniversario con un acto en el Palacio Real al que van los Reyes y el presidente Pedro Sánchez.

En 120 minutos hemos contado en directo cómo se ha desarrollado el acto con la ayuda de José Luis Salguero, cabo primero del cuerpo. “Es un honor vestir este uniforme”, halaga, emocionado, a la fundación.

La institución se creó en 1844 por petición de Isabel II como ajena al Ejército para garantizar la seguridad ciudadana y el Duque de Ahumada, su creador, puso estas condiciones para entrar: 1,60 de altura, entre 25 y 45 años y saber leer y escribir.

Además, en el famoso tricornio de la Guardia Civil fue una elección debida a la moda militar de la época, siendo el primer uniforme de color azul.

En el homenaje, el acto central es una parada en la Plaza de la Armería en la que participan casi mil agentes de las diferentes unidades. Por su parte, el director de la Guardia Civil ha recordado a los agentes muertos en acto de servicio y los que cayeron por el terrorismo de ETA.

Sobre el recorrido histórico de la Guardia Civil, Salguero ha explicado que “hoy en día muchas de las funciones que desarrollamos no salen en los medios de comunicación”. “Estamos muy concienciados con la ecología y la labor que realizan los compañeros son tremendas”, ha afirmado.

A los casi mil efectivos de la Benemérita se suman al desfile miembros del Ejército de Tierra, de Aire y de la Armada.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Guardia Civil